.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Lunes 12 de julio de 2004

La ASF determinó en abril que en 2002 recibió $2 mil millones que no reportó a la Tesorería

Desaparece la SHCP un fideicomiso implicado en desvío de recursos

El FISO 1, encargado del semáforo aduanal, captó los pagos por derechos de Trámite Aduanero

Informes de 1995 revelan que ISOSA fue denunciada en la PGR por alteración del mecanismo

JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio de baja como fideicomiso público al FISO 1, encargado del procesamiento de datos y del semáforo fiscal de las aduanas del país, el 21 de julio de 2003. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el fideicomiso está involucrado en el presunto desvío de 2 mil 2.5 millones de pesos por Derechos de Trámite Aduanero, que no fueron reportados a la Tesorería de la Federación en el ejercicio fiscal 2002.

hacienda_instalaciones_sh03Su historia como fideicomiso público data de 1993, cuando la Secretaría de Hacienda autorizó a la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA) a ''prestar el servicio de procesamiento electrónico de datos'' y encargarse ''del control del Mecanismo de Selección Aleatoria'' (semáforo fiscal). La empresa fue fundada por el entonces subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz, y por el abogado Santiago Creel Miranda, según versiones periodísticas no desmentidas.

Controversia desde el nacimiento

En 1995, de acuerdo con informes oficiales, ISOSA fue motivo de una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) ''por la presunta alteración del Mecanismo de Selección Aleatoria, conocido como semáforo fiscal, que funciona en todas las aduanas del país''.

Esta denuncia, ''en contra de quienes resulten responsables'', fue presentada por la Secretaría de Hacienda, cuyo titular entonces era Guillermo Ortiz Martínez.

Según se asentó en el comunicado de prensa 161/95, ''las investigaciones realizadas por la SHCP permiten presumir que algunos empleados de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA de CV (ISOSA), autorizada por la Secretaría de Hacienda desde 1993 para prestar el servicio de procesamiento electrónico de datos y encargada del control del Mecanismo de Selección Aleatoria, alteraron dicho sistema con el fin de beneficiarse y beneficiar a determinados usuarios, principalmente a algunos agentes aduanales''.

Tanto los resultados de la investigación realizada por Hacienda que le llevaron a presentar aquella ''denuncia de hechos'', como los correspondientes a las pesquisas de la PGR, se desconocen hasta ahora.

No sólo ha surgido esa polémica en torno a ISOSA. En el Informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2002, realizado por la ASF y dado a conocer el primero de abril de 2004, se consignó que durante ese ejercicio fiscal ''no se enteraron en la Tesofe (Tesorería de la Federación) recursos por 2 mil 2.5 millones de pesos de ingresos generados por los derechos de trámite aduanero'', mismos que fueron depositados en el fideicomiso FISO 1, relacionado con las actividades de la empresa.

La ASF puntualizó que el FISO 1 ''fue inscrito en su oportunidad como 'fideicomiso público', ya que con fecha 21 de julio de 2003 la Secretaría de Hacienda autorizó su baja del Registro de Fideicomisos y Mandatos de la Administración Pública Federal''.

En un embrollo legal, la ASF informó que Nacional Financiera -que figura como fiduciaria- ''no proporcionó la información que le fue solicitada respecto de las operaciones del fideicomiso, ni tampoco de ISOSA, porque, afirmó, de atender esta petición, se violaría el secreto fiduciario''.

De manera similar, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), donde opera ISOSA, ''tampoco proporcionó información, argumentando que Hacienda fungió en estas operaciones como gestor de negocios de las instancias que efectúan operaciones aduaneras y que son los fideicomitentes del FISO 1''.

En la tribuna del Senado de República, el legislador perredista Jesús Ortega preguntó al respecto: ''¿Saben cuál es la razón del fideicomiso de la empresa ISOSA?'' Es, respondió: ''el procesamiento electrónico de datos, equipos, soporte técnico, sistemas de apoyo y control de despacho aduanero que tiene a su cargo la empresa ISOSA''.

E interpretó que, según la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de Hacienda ''está desviando más de 2 mil millones de pesos en el ejercicio de 2002 para el soporte técnico, el procesamiento de datos y la compra de computadoras de esta empresa ISOSA, que no ingresó a la Tesorería de la Federación''.

El enredo se torna mayor cuando en el informe Disponibilidades de los fondos y fideicomisos sin estructura orgánica vigentes, de fecha 31 de marzo de 2004, figura el Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras, constituido en Nacional Financiera, con recursos por casi mil 526 millones de pesos para realizar funciones similares a las del FISO 1, ahora convertido en fideicomiso privado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana