México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Sempra Energy y Shell participarán en planta regasificadora
Autoriza la CFC coinversión de multinacionales en Ensenada
MIRIAM POSADA GARCIAENVIADO
La Comisión Federal de Competencia (CFC) formalizó la autorización para que subsidiarias de Sempra Energy y Shell realicen una coinversión para construir y operar de manera conjunta una planta de regasificación de gas natural licuado en Ensenada, Baja California.
La Comisión señaló que la operación que las subsidiarias de Sempra Energy y Shell Gas realizarán en el norte de México consistirá en sumar recursos económicos y tecnológicos que les permitirá desarrollar, construir y operar a la par una planta para recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado,bajo la razón social GNL Baja California.
Dicha planta de regasificación se ubicará en Ensenada, Baja California, y operará bajo una cláusula de "no competencia" que se ubica dentro de los lineamientos establecidos por la Comisión para evitar distiorsiones de mercado o incurrir en prácticas de competencia desleal.
Para conceder esta autorización, el organismo antimonopolios consideró elementos como la constitución de las empresas y sus subsidiarias. De tal forma que en el caso de Sempra Energy observó que se trata de una empresa estadunidense dedicada al desarrollo de proyectos de energía eléctrica y gas natural, sus subsidiarias mexicanas tienen como actividad central el transporte y distribución de gas natural en algunos estados del norte del país.
Las dos subsidiarias involucradas en este proyecto son Energía Costa Azul, sociedad mexicana que cuenta con permiso para desarrollar, construir y operar una planta de recepción, almacenamiento y regasificación de gas natural licuado.
Así como Sempra Energy México, que es una sociedad que a través de susbsidiarias propias tiene como actividad principal el transporte de gas natural en la zona norte de Baja California, la distribución de gas natural en Mexicali, Baja California, La Laguna, Durango y Chihuahua, además de contar con una planta termoeléctrica para la generación de energía de exportación en Baja California, permisos otorgados todos por la Comisión Reguladora de Energía.
Sobre Shell Gas la Comisión Federal de Competencia consideró que se trata de una sociedad holandesa dedicada a la exploración y producción de hidrocarburos y otros minerales. Su desempeño en México consiste en producir y comercializar productos petroquímicos básicos, comprime y comercializa gas natural y cuenta con un sistema de transporte de gas para uso propio.
|