México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Versión de Newsweek
Evalúan en EU aplazar comicios en caso de un atentado
AFP, DPA, PL Y THE INDEPENDENT
Washington, 11 de julio. El gobierno del presidente estadunidense, el republicano George W. Bush, estudia la posibilidad de posponer las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, en caso de que se registre un atentado en el país durante la campaña proselitista, en la que la guerra contra Irak se colocó en el centro del debate, informa el semanario Newsweek en su edición de esta semana.
Los virtuales precandidatos demócratas, John Kerry y John Edwards, a la presidencia y vicepresidencia, respectivamente, intentaron capitalizar la divulgación -el pasado viernes- de un informe senatorial que confirma la falsedad de reportes de inteligencia para allanar el camino a la invasión en Irak.
"La verdad es uno de los valores centrales en Estados Unidos y esta administración (de George W. Bush) lo violó", dijo Kerry durante varias entrevistas de prensa publicadas hoy. Junto con su compañero de fórmula, el senador votó en favor de la invasión a Irak, cuando el Ejecutivo solicitó a finales de 2002 la autorización del Congreso.
Aunque los demócratas van a utilizar un reporte del Senado para señalar que su voto en el legislativo se basó en información manipulada y que Bush le mintió al país, una comisión del Partido Demócrata aprobó un proyecto de programa de gobierno en el que recomienda mantener las tropas estadunidenses en el país invadido hace 16 meses.
El plan -autorizado el fin de semana en una reunión celebrada en Los Angeles- propone agregar 40 mil hombres al ejército estadunidense y duplicar el tamaño de las unidades de fuerzas especiales dedicadas a operaciones no convencionales.
El proyecto será aprobado en la convención demócrata, que se realizará en la nororiental ciudad de Boston del 26 al 29 de julio.
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado estadundiense, el demócrata Jay Rockefeller, al hablar en el programa Meet The Press de la cadena NBC, señaló que el Senado no hubiera votado abrumadoramente en 2002 para aprobar la guerra contra Irak si hubiera tenido conocimiento de las fallas y errores en los informes de inteligencia.
La preocupación del gobierno por un posible ataque de organizaciones antiestadunidenses en el contexto electoral fue hecha pública el jueves pasado por el Departamento de Seguridad Interior, según el cual la red de Osama Bin Laden tiene la intención de irrumpir en el verano.
En este sentido, la revista Newsweek -en la edición que circula a partir de este lunes- dio a conocer que dentro de las previsiones de la dependencia, encabezada por el secretario Tom Ridge, se incluye la de posponer los comicios si se registra un atentado en Estados Unidos.
En este contexto, la publicación New Republic, editorialmente cercana al Partido Demócrata, divulgó la semana pasada declaraciones de "oficiales de alto rango paquistaníes", en el sentido de que la Casa Blanca les pidió que informen sobre un "hallazgo terrorista de gran valor" antes de noviembre
|