México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Antes de la ocupación, Inteligencia corrigió informes
Nuevas acusaciones contra Blair por mentir sobre armas iraquíes
DPA Y THE INDEPENDENT
Londres, 11 de julio. El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, enfrentaba hoy nuevas acusaciones sobre los informes de inteligencia relacionados con las presuntas armas de destrucción masiva (ADM) de Irak, los cuales usó para justificar la guerra de ocupación contra ese país y que contenían graves errores.
El diario británico The Observer señaló, con base a una fuente de inteligencia de alto rango, que el servicio secreto MI6 consideró la información como "incierta", y retiró su afirmación de que el depuesto régimen de Saddam Hussein producía ese tipo de armas.
La misma fuente, citada este domingo en el programa Panorama de la BBC, añadió que no está claro cuándo fue que el MI6 corrigió sus datos y se pregunta por qué Blair no dio a conocer este hecho a la opinión pública.
El periodista John Ware, a cargo de la investigación, recogió el testimonio de dos ex funcionarios del Defense Intelligence Staff (DIS), organismo del Ministerio de Defensa que analiza la información de inteligencia provista por el MI6 y los servicios extranjeros.
Uno de ellos es John Morrison, ex vice director del DIS, quien cuestionó la forma en que Blair justificó la invasión a Irak. "El primer ministro fue mucho más allá de lo que cualquier analista profesional pudiera haber avalado", señaló Morrison.
Otro colega, el doctor Brian Jones, declaró que ninguno de sus funcionarios había visto pruebas que se equipararan con la magnitud de las aseveraciones del gobierno, a propósito de las supuestas armas no convencionales de Irak.
Un portavoz de Blair dijo a la BBC este domingo que su oficina no haría comentarios sobre el tema hasta que no concluya la investigación judicial a cargo del juez Robin Butler.
Se prevé que Butler, político conservador retirado, publique el próximo miércoles un informe con los resultados de su pesquisa sobre el uso que se hizo de la inteligencia disponible respecto de las presuntas armas de destrucción masiva.
Según The Observer, los políticos más cercanos a Blair temen que el informe sea muy crítico con el premier y que, por tanto, se produzcan presiones en favor de su dimisión.
Por lo pronto, aliados de Blair y seguidores de Gordon Brown, aspirante a suceder al primer ministro, sostuvieron enfrentamientos verbales. Los fieles a Blair acusaron a los amigos de Brown de haber filtrado información sobre la situación "tambaleante" del primer ministro y su posible renuncia, mientras que los seguidores de Brown acusaron a Downing Street de culparlos por esa información en un intento por crear una "cortina de humo" ante la difícil semana que enfrentará Blair con la divulgación del informe del juez Butler, informó el diario The Independent.
|