México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Aparente intento de fuga
Motín en penal brasileño deja un muerto y 15 heridos
AFP
Rio de Janeiro, 11 de julio. Un motín en el presidio Helio Gomes, de Río de Janeiro, terminó este domingo con la muerte de un preso y 15 heridos (dos de ellos agentes penitenciarios), tras la intervención policial en el centro, informó la policía a la prensa local. Cinco de los lesionados estarían graves, informó la televisora Globo.
El motín comenzó la noche del sábado, aparentemente tras un intento de fuga, cuando unos 200 presos tomaron a cinco rehenes.
En la mañana de este domingo los presos en el tejado del penal mostraron a uno de los rehenes, y lo golpearon ante las cámaras y la policía. Las autoridades locales finalmente decidieron intervenir, con policías y dos helicópteros, para sofocar la revuelta.
Los motines carcelarios en Brasil son comunes. El más reciente ocurrió el 20 de abril, y concluyó con ochos reclusos muertos, entre ellos dos decapitados y otro despedazado, además de 173 familiares mantenidos como rehenes, en la prisión Urso Branco de Porto Velho, capital de Rondonia.
|