México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Desde hace 9 años a algunos familiares les paga el erario
En el Congreso chihuahuense se enquista dinastía de líder del PT
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih, 11 de julio. El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) y actual legislador local, Rubén Aguilar, logró colocar en la próxima Legislatura a dos de sus hijos como diputados plurinominales por la Alianza con la Gente, que encabeza el PRI. De esa forma, diversos miembros de la familia Aguilar Gil obtuvieron puestos con cargo al erario, como los que han ostentado durante los últimos nueve años.
Lidia y Rubén Aguilar Gil, hijos del líder petista, tienen asegurados escaños en la 61 Legislatura estatal. Lidia llegó propuesta en el segundo lugar de la lista de diputados plurinominales registrada por la Alianza con la Gente, y el segundo consiguió su curul al obtener el porcentaje más alto de votos para un candidato a legislador perdedor en urnas.
Rubén Aguilar hijo será diputado de minoría, pues el sistema mixto de asignación de diputados plurinominales en la legislación electoral de Chihuahua llena los escaños por este principio de representación, colocando en primer término a un legislador registrado en una lista de los partidos y coaliciones, y en segundo lugar al candidato perdedor con el más alto porcentaje de votos en un distrito de mayoría.
Este fue el caso del petista, que con 22 mil 215 sufragios recibió 47.27 por ciento de las papeletas emitidas para la diputación por el distrito 19, mientras que Manuel Narváez, su competidor de la Coalición Todos Somos Chihuahua (PAN, PRD y Convergencia), lo superó con 22 mil 506, 50.15 por ciento de la votación.
Rubén Aguilar Jiménez, el patriarca de la dinastía, actualmente es coordinador parlamentario del PT en el Congreso local, y desde el inicio de la actual Legislatura incluyó a sus hijos Lidia, Rubén e Iskra en la nómina del Poder Legislativo, los dos primeros como asesores y la tercera como secretaria de la bancada petista.
En noviembre de 2001, recién iniciada la actual legislatura, Aguilar Jiménez logró que se le aprobara una licencia especial para devengar un salario de 17 mil pesos mensuales como maestro de educación media superior en la preparatoria Genaro Vázquez de su propiedad, sueldo que le paga la Secretaría de Educación y Cultura estatal.
La negociación que logró Aguilar Jiménez al inicio de su labor legislativa con el entonces líder de la mayoría priísta, Víctor Emilio Anchondo Paredes, colocó a la Oficialía Mayor del Poder Legislativo en una clara violación al artículo 23 fracción 11 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos estatal, que obliga a funcionarios, representantes populares y burócratas en general a abstenerse de colocar en puestos públicos a familiares de hasta cuarto grado.
Según datos de la Oficialía Mayor, el diputado Aguilar Jiménez cobra mensualmente 51 mil 170 pesos. A esto se suma una compensación especial por su cargo de coordinador parlamentario de 12 mil pesos mensuales, lo que da un total de 63 mil 171.90 pesos.
Se agrega a esto 36 mil pesos que cada mes la Oficialía Mayor entrega a la fracción del PT como apoyo adicional para contratar asesores y a sus actividades específicas como grupo parlamentario, cantidad que administra directamente Aguilar Jiménez.
Sin embargo, Rubén Aguilar negó que el Congreso incurra en irregularidades al contratar a su familia, y dijo desconocer si sus hijos están en la nómina del Poder Legislativo.
El grupo parlamentario del PAN presentó hace dos años una denuncia ante el pleno del Congreso para imputar al líder de la fracción del PT de incurrir en nepotismo al incluir a sus hijos en la nómina, recurso que no procedió.
|