México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Los funcionarios detenidos lo señalaron; el gobernador Loyola, sin cargos
Investigan al constructor del fallido centro de rehabilitación en Querétaro
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 11 de julio. La Secretaría de la Contraloría estatal amplió el proceso administrativo que sigue en contra de funcionarios públicos de la administración que encabezó el hoy ex gobernador Ignacio Loyola Vera, por la inadecuada construcción del Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), al incluir en las pesquisas como presunto responsable de daño patrimonial al constructor de la obra, Daniel Cordero Espíritu Santo.
Con Daniel Cordero sumaron seis los implicados en el caso. Al momento, las autoridades a cargo del gobernador Francisco Garrido Patrón mantienen fuera de las investigaciones sobre las irregularidades en la edificación del CRIQ a Loyola Vera, al considerar que no tuvo responsabilidad alguna en la mala construcción de ese inmueble.
El contralor del Estado, Ricardo del Río Trejo, dio a conocer que al presentar elementos de prueba en su favor, los acusados por las anomalías en el CRIQ -entre ellos el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SDUOP), Alfonso Ramos Rocha- vincularon a Cordero Espíritu Santo.
Por eso, agregó Del Río Trejo, el constructor fue emplazado a presentarse ante la Dirección Jurídica de Gobierno del Estado para exhibir elementos de prueba en su favor, lo que implica que se va a "retrasar un poquito" la resolución del procedimiento administrativo con el que se determinará si los implicados son culpables por la inadecuada construcción del CRIQ, que presenta fallas en su estructura.
"Aún nos encontramos en la etapa de valoración de pruebas y estamos terminando de recibir el desahogo de los peritos. También está pendiente la valoración del daño", dijo el contralor estatal.
En la primera etapa de la investigación de la Contraloría estatal no se incluyó al constructor porque el CRIQ fue un proyecto "realizado por las propias autoridades de la SDUOP, pero los presuntos responsables lo vincularon, y entonces lo estamos sujetando también a procedimiento para que alegue lo que a su derecho convenga", comentó Del Río Trejo.
El procedimiento administrativo, integrado en cinco tomos, contiene más de 150 documentos de prueba que han presentado los ahora seis acusados de presuntos responsables de la inadecuada construcción del CRIQ.
En caso de hallar a los acusados culpables de daño patrimonial por la obra -en la que se invirtieron 47 millones de pesos-, aparte de resarcir el daño al erario público quedarán inhabilitados para ocupar algún cargo público durante diez años.
Por lo pronto, el CRIQ está siendo desmantelado y se prevé que a finales de este mes la administración de Garrido Patrón empiece trabajos para las instalaciones que sustituirán ese inmueble.
Aparte de Cordero Espíritu Santo, están acusados de incurrir en irregularidades en las obras del CRIQ el ex coordinador de Vialidad de la SDUOP, José Luis Pérez Puentes; el ex jefe de Area de Proyectos, Mario Aguirre Córdova; Gonzalo Gómez Vega, ex supervisor de obra; Carlos Padilla Siurob, ex subdirector de obra, y el ex titular de la SDUOP, Alfonso Ramos Rocha.
|