México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Es entendible su preocupación, señala Encinas
Convocantes de marcha se reúnen hoy con el GDF
Necesario, reactivar la economía y crear empleos: Ejecutivo
BERTHA TERESA RAMIREZ Y SUSANA GONZALEZ
A unas horas de que se reúna con dirigentes de las organizaciones convocantes de la marcha del 27 de junio, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, señaló que para poder enfrentar el problema de la inseguridad pública es necesario reactivar la economía, generar empleos y no sólo incrementar la policía, las cárceles y establecer penas más severas.
"Se tiene que resolver apoyando a la economía de las familias, generando empleos, procurando que la familia no se desintegre, procurando que no haya crisis económica, crisis de bienestar social".
Hay que entender, agregó, que ante las causas y sus efectos, no sólo se trata de aplicar mano dura, sino crear las condiciones para que la gente tenga mejores condiciones de vida y los jóvenes tengan mayores expectativas y oportunidades de estudio, de manera tal que no se desvíen y tomen la dirección de las conductas antisociales.
Por su parte, el secretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, señaló que todo está listo para que este lunes López Obrador y el gabinete de seguridad reciban a los representantes de la marcha. Indicó que tuvo oportunidad de dialogar con el grupo durante la pasada reunión de la Conago y el gobierno capitalino entiende sus preocupaciones.
Este lunes, agregó, el gobierno capitalino hará una presentación de los avances que se han tenido en la ciudad en materia de seguridad, así como de las acciones que se han tomado para abatir el índice delictivo.
Entrevistado por separado, el procurador Bernardo Bátiz manifestó que los representantes de las 13 organizaciones que convocaron a la marcha del 27 de junio "no representan a la totalidad, al cien por ciento de la sociedad civil", pero acotó que serán atendidos y escuchados por las autoridades por ser representativos de un sector importante y de una inquietud legítima, como es la seguridad pública.
"El reclamo (de seguridad) es de toda la sociedad. Pero hay grupos que no se sienten representados por ellos, agrupaciones que si les preguntamos si se sienten representados por ellos, nos dirán que no", dijo el funcionario, y rechazó que trate de minimizar a los organizadores de la marcha.
|