México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Negativo, recortar el estudio de historia en secundarias, opina el titular de la ENP
Reprueban examen de diagnóstico alumnos de nuevo ingreso a prepas
KARINA AVILES
En el examen de diagnóstico que aplica la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) a los alumnos de nuevo ingreso, éstos obtienen en promedio calificación de 5.3 en matemáticas, español e historia, informó el director general de la institución, Héctor Herrera, y señaló que el plan de reforma en las secundarias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) -con tal de hacer un "cambio radical"- no toma en cuenta aspectos que deben ser reforzados en los estudiantes, entre ellos su formación crítica y analítica.
Cada año la ENP de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplica un examen de diagnóstico a los 15 mil alumnos nuevos, con el objetivo de que autoridades y profesores conozcan con qué nivel de preparación llegan.
En entrevista, Herrera señaló que, aunque hay excepciones, los educandos obtienen bajas calificaciones en materias claves, entre ellas las tres citadas. Ante esos resultados, coincidió con las autoridades educativas en que debe reforzarse el estudio de matemáticas y español, "lenguajes básicos para que alguien pueda entender" el resto de las asignaturas.
También consideró positivo que no exista un "currículum muy pesado". Sin embargo, manifestó su desacuerdo con el planteamiento original -si bien la SEP ya reconoció que la propuesta está inacabada- de eliminar el estudio de temas fundamentales de la historia de México, como la cultura prehispánica.
"Eso sí me parece grave; lo que pasa es que se podrían equilibrar las cosas, pero, con tal de hacer un cambio radical, creo que se están planteando modificaciones que no se deberían hacer (...) Han confundido una cosa con otra."
En el caso de la historia, prosiguió, sí es necesaria una reforma, pero no de contenido, sino de la manera en que se imparte, porque actualmente los alumnos sólo memorizan nombres y fechas.
La historia, añadió, debe ser una asignatura que dé al alumno herramientas para razonar, sacar conclusiones, evitar cometer los errores del pasado y entender cómo influyen anteriores acontecimientos en el presente. En ese sentido, expuso, hace falta fortalecer la lógica y el razonamiento de los estudiantes.
Riesgo de una "visión oscurantista"
En entrevista por separado, el director de la Facultad de Química de la UNAM, Santiago Capella, advirtió que, en caso de reducirse la formación científica en la secundaria, se fortalecerá la "visión oscurantista de las cosas".
Expresó su desacuerdo con la propuesta de impartir en un solo grado materias del área científica -entre ellas química y física-, porque "si de por sí ya hemos estado mal durante muchos años, como lo prueba la cada vez más reducida matrícula de las carreras de ciencias", con esa iniciativa la situación sería más grave.
Aseveró que la formación científica en las escuelas es muy pobre desde hace mucho tiempo. "En el caso de la química, es verdaderamente dramático porque, incluso, socialmente existe una muy mala percepción de ella, lo cual se deja ver hasta en las películas, en las que el malo es el químico que contamina el mundo, hace armas, etcétera."
Así, se pierden de vista las aportaciones de esta rama del conocimiento, por ejemplo, la existencia de gran variedad de antibióticos y analgésicos o las soluciones para combatir el problema del plomo, enfatizó.
No obstante, "la sociedad no lo percibe porque no le hemos dado las herramientas científicas para el análisis de la información, lo cual es muy grave, ya que hay un aumento de las creencias en las cuestiones esotéricas para explicarse la diversidad de problemas".
En síntesis, manifestó, se requiere un proyecto de país claro, de largo plazo, en el que se establezca hacia dónde se quiere llevar la educación. "Si la enseñanza empieza a responder a necesidades coyunturales o a modas no vamos a resolver los problemas, sino que se agravarán."
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