México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Participan miles de trabajadores del sector, asegura
La consulta para reformar el nivel medio básico comenzó en 2002: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) afirmó que desde que comenzó a prepararse el proyecto Reforma Integral de la Educación Secundaria (RIES), en julio de 2002, "miles de maestros, directivos, equipos técnicos y expertos de todo el país participaron en el proceso de revisión del currículo" de ese nivel educativo.
En un comunicado de prensa de 10 puntos, las autoridades educativas señalaron que, además de una reforma curricular, "varios miles de personas en todo el país" elaboraron un diagnóstico para la "detección y caracterización del rezago joven en todas las entidades", así como un diseño del perfil de egreso de la educación básica, lineamientos para la reorganización de la escuela secundaria, un mapa curricular y las versiones preliminares de los programas de estudio.
Dirigido a maestros, autoridades y padres de familia, el comunicado aclara que el objetivo de la dependencia es "aportar elementos para una mejor comprensión de la situación actual de la educación secundaria, así como de las acciones propuestas por la SEP para reformar este nivel educativo".
En un breve diagnóstico del estado que guarda la educación secundaria, la secretaría afirmó que no sólo se ha dejado de atender a 880 mil menores de entre 12 y 15 años que no han ingresado a ese nivel escolar, sino que el actual sistema "no ha logrado una auténtica equidad, en detrimento de la población marginada, para la cual la oferta educativa no resulta pertinente".
A lo anterior se suman los resultados de evaluaciones nacionales e internacionales "que indican que los alumnos de secundaria no alcanzan los resultados esperados".
La dependencia afirmó que los congreso de la Unión y estatales instruyeron "a la autoridad educativa federal a iniciar un proceso tendiente a la unificación estructural, curricular y laboral de los tres niveles constitucionales obligatorios en un solo nivel de educación básica integrada".
Por esa razón se inició el proceso de elaboración de la RIES, para fortalecer "la escuela secundaria y garantizar el acceso y la permanencia de los jóvenes".
Tras celebrar el "interés" que ha despertado la propuesta de reforma, convocó a los interesados a informarse sobre ella y enviar observaciones a la página electrónica de la dependencia, que serán "remitidas a los grupos de trabajo correspondientes, para su consideración". LAURA POY SOLANO
|