México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
No habría indagado a dos firmas muy contaminantes
Piden a México explicar posible falta de aplicación de leyes ambientales
El secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) solicitó al gobierno mexicano dar explicación sobre posibles omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental, así como por violaciones a disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente y de su reglamento en materia de residuos peligrosos.
Lo anterior, porque las autoridades mexicanas no dieron debido trámite a una denuncia contra las empresas Ecolimpio de México y Transportes J. Guadalupe Jiménez, localizadas en Coahuila, las cuales, por tanto, no fueron sancionadas.
La CCA recibió una solicitud de investigación sobre la operación de ambas firmas, las cuales, de acuerdo con la solicitud, causan graves daños al medio ambiente y el inadecuado manejo de residuos peligrosos expone a la población a serios peligros de salud.
La petición fue presentada el 27 de enero de 2004, pero fue desestimada el 20 de febrero por no cumplir con los requisitos del artículo 14 del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte, y apenas el 25 de mayo el secretariado de la CCA estimó que la solicitud cubría las formalidades.
De acuerdo con ese artículo, México dispone hasta de 60 días para presentar su respuesta. Después de ello el secretariado revisará la petición para determinar si es necesario elaborar un expediente de hechos.
|