México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
Anuncia talleres y exposiciones, entre otras actividades, hasta el 30 de julio
Auténtica expedición por el mundo de las artes, la oferta veraniega del Cenart
Desde hoy y hasta el viernes 30 de julio, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) realiza la expedición veraniega Un Viaje al Centro de las Artes, en la que niños de 6 a 12 años podrán participar y conocer sin costo alguno el universo de la danza, el teatro, la música, el cine, las artes plásticas y la literatura, por medio de talleres, exposiciones, espectáculos artísticos y narración oral, entre otras actividades.
La programación veraniega de Alas y Raíces a los Niños, de la Dirección General de Vinculación Cultural del Cenart, tiene el propósito de que los pequeños, acompañados de sus padres, conozcan palmo a palmo las instalaciones y la vida académica que se desarrolla en los 200 mil metros cuadrados del centro artístico.
De lunes a viernes, a partir de las 10 de la mañana, la Plaza de las Artes fungirá como sede narrativa de oradores profesionales, quienes contarán anécdotas y vivencias de artistas plásticos mexicanos como Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. En el espacio, la narrativa oral también se conjuntará con espectáculos de danza, cine y teatro.
Este foro al aire libre ofrecerá a las 13 horas espectáculos musicales y teatrales, entre los que destacan, entre otros, las participación de los grupos Patita de Perro, Cántaro, La Milpa, el Trío Aguacero, los Soneros, Bandúla, Sólo Música, Qué Payasos, Yucatán a Go-Gó, Los Parientes de Playa Vicente, La Percha Teatro y la Orquesta Sinfónica de la Marina.
En las vastas áreas verdes del Centro Nacional de las Artes se instalarán carpas, donde desde las 11 horas todos los días hábiles se realizarán talleres plásticos y escénicos. Los instructores acercarán a los menores a la técnica plástica de Vicente Rojo y a la estética arquitectónica de los creadores del Cenart.
En la carpa taller de Arquitectura del Futuro se diseccionará y reconstruirán las corrientes arquitectónicas de Ricardo Legorreta, Teodoro González de León y Javier Calleja. Además, se realizarán réplicas de cada espacio artístico mediante la técnica de ingeniería en papel.
En el taller Jugando a la Danza Clásica y Contemporánea los niños disfrutarán de la poética corporal de una bailarina, quien ofrecerá coreografías y compartirá los lineamientos estéticos de esos géneros dancísticos, con la finalidad de que los asistentes participen en una pieza.
Con juegos de improvisación, dinámicas teatrales, caracterizaciones con vestuario y maquillaje, profesionales de la actuación acercarán a los menores a la obra del dramaturgo mexicano, Emilio Carballido.
Asimismo, durante el taller de Sensibilización Musical los niños y sus acompañantes conocerán los instrumentos y su función en una orquesta sinfónica. Paralelamente a todo el mosaico de actividades que se ofrecerán en lo que resta del mes en el Cenart se exhibirá la muestra Leer y Pintar los Clásicos con obras en las que niños de Nuevo León plasman aspectos sobresalientes de la historia mexicana.
El punto de encuentro de la expedición veraniega de los niños se ubica en Río Churubusco y Tlalpan, colonia Country Club. Informes en los teléfonos 1253-9798, 1253-9721 y 1253-9400, extensiones 1030 y 1040. (GABRIEL LEON ZARAGOZA)
|