.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -
D E P O R T E S
..

México D.F. Lunes 12 de julio de 2004

Lanza campaña de terror

Plan de Herrerías sobre derechos de apartado, ilegal

LUMBRERA CHICO

A lo largo de la semana pasada, Juan Castañeda, gerente de la empresa Plaza México SA, que preside el veterinario Rafael Herrerías Olea, declaró en diversos medios que, para la temporada grande 2004, saldrá a la venta un abono para cubrir un mínimo de 12 corridas, que sustituirá a los derechos de apartado.

Tal afirmación -dijo el presidente de la Comisión Taurina del DF, Carlos Mendoza Aupetit- "sólo pretende crear confusión y temor entre los aficionados, pero carece absolutamente de fundamento legal. Los tenedores de derechos de apartado no deben preocuparse en lo mínimo porque la ley los respalda sin lugar a dudas".

Las declaraciones de Juan Castañeda tienen el propósito exclusivo de poner a los aficionados en contra del Gobierno del Distrito Federal (GDF), "pero no pasan de ser meras bravatas", agregó Mendoza, quien exhortó a la administración capitalina a esclarecer esta situación cuanto antes.

"Creo que el gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador debe lanzar una campaña de difusión que oriente y tranquilice a los aficionados", puntualizó el titular del organismo, cuya función más importante es la de asesorar al jefe del GDF en materia de asuntos taurinos.

"Lo que está haciendo la empresa de la Plaza México es tratar de aterrorizar a los tenedores de derechos. Muchos de ellos poseen estos documentos como herencia única de su padre; sé de familias a quienes el padre, antes de morir, les dijo: 'si venden bien sus derechos de apartado pueden ganar hasta 100 mil pesos por cada uno'", ilustró Mendoza al describir el carácter de tradición dinástica que reviste la cultura de la fiesta brava.

Los Tiburones a Valencia

De un momento a otro se dará a conocer que el equipo de futbol Tiburones Rojos del Veracruz, que también preside Herrerías, saldrá de gira a la península ibérica para jugar en Valencia. En el negocio, una vez más, está metido el matador de toros Enrique Ponce, presunto socio del "empresario" en el embudo de Mixcoac.

La visita a España del equipo veracruzano fue pactada en el primer trimestre de este año y demuestra que, desde entonces, Herrerías había resuelto no llevar a cabo la temporada de novilladas de este verano.

Sin embargo, el cacique de la plazota de Insurgentes alegó que no habría temporada chica "en protesta" por el histórico decreto del 26 de febrero, emitido por López Obrador, que le expropió los derechos de apartado en beneficio de los aficionados.

Hasta donde se sabe, Herrerías no pierde la esperanza de iniciar la temporada grande por noviembre. Para ello, ha pedido ya un encierro de la ganadería de José Chafick y está en vías de contratar a El Juli por una suma de 50 mil dólares adicionales a la máxima cantidad que el ex niño prodigio ha cobrado en estas tierras.

Lo que todavía no soluciona el enterrador de la fiesta brava en nuestro país es cómo pagará la renta de la México para el ciclo 2004-2005.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email



  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203. Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular. El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana