México D.F. Lunes 12 de julio de 2004
AMERIPATADAS
Rubén Montedónico
ƑQuién se equivocó?
EN LA JORNADA de la víspera ocurrió lo esperado, y Brasil pasó sin mayores dificultades sobre una débil Costa Rica mientras Paraguay y Chile -salvo algunos esporádicos chispazos- sólo alcanzaron para el bostezo.
LA COPA AMERICA ha dejado poco de futbol y menos de propuestas en lo técnico-táctico: en un primer caso se encuentran Ricardo La Volpe y Jorge Fossati, ambos tienen por delante un largo recorrido eliminatorio del que esperan salir airosos para disputar el Mundial.
EN EL CASO del argentino, el triunfo de ayer -como a la inmensa mayoría de este país- le supo a gloria. No todos los días, en un campo neutral, se le "pega" a la selección de Argentina. La Volpe venía de una clara decepción en el debut, donde -de acuerdo con la mayor parte de los que vieron el juego- se equivocó en la formación que presentó.
MAS ALLA DE cómo encare el técnico su relación con la prensa -subirá o bajará el número de "burros" que comentan lo que pide que hagan sus pupilos-, lo cierto es que la rectificación de ayer dio buenos resultados.
TAL VEZ SUENE a que esto sea poco, pero si en la cancha los equipos se construyen de atrás hacia adelante, en la concentración, en el entrenamiento y en el vestuario, se hacen desde la modestia, la aplicación a una convicción de que siempre es posible superar lo hecho -con independencia de los resultados- y que las estridencias, la mala fe, el lenguaje descomedido y vulgar no conducen a ninguna parte.
PARA EL CASO del uruguayo Fossati, el triunfo ante Ecuador le da la perspectiva de comenzar a individualizar a algunos jugadores a tener en cuenta para cuando en septiembre se reanude la eliminatoria sudamericana. Ahí tiene en el fondo a Bizera, Montero, al Cebolla Rodríguez y a Forlán, a quien puso a jugar fuera de sus terrenos, porque no tiene dentro del plantal a quién le cubra el puesto de creativo circulando por la línea delantera.
FINALMENTE, EL LOCO Bielsa tiene ante sí la espada de Damocles de regresar a Buenos Aires, donde una parte de la crítica lo espera para degollarlo y poner al frente de la albiceleste al desocupado Bianchi. No siempre es cómoda la posición de favorito, y esto se nota que le ha pesado al técnico que frente a México fue mejor "leído" por aquellos que alguna vez dirigió siendo técnico del Atlas que por sus actuales dirigidos. [email protected]
|