México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
El nombramiento, maniobra para limpiar: oposición
Diputados federales de PRI, PT y Convergencia rechazaron el nombramiento de Tomás Ruiz como nuevo director de la Lotería Nacional, y consideraron que la designación es una maniobra política del Ejecutivo federal para "limpiar" el desvío de recursos públicos a organismos privados mediante el fideicomiso Transforma México.
En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pleno exhortó al legislador con licencia a realizar una auditoría financiera al organismo que recibe por las "irregularidades" que se han detectado en su manejo y las transferencias presuntamente en beneficio de la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún
Asimismo, la dirigencia nacional del PAN manifestó su apoyo a la decisión de relevar a la directora de la Lotería, Laura Valdés, con el priísta Ruiz, aunque dejó entrever que le hubiera gustado más un panista como sustituto.
Alejandro Zapata Perogordo, integrante del Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional, confió en que Tomás Ruiz investigará las denuncias contra la administración de Valdés Ruiz "de manera imparcial y transparente", al tiempo de rechazar las versiones de que el priísta llega a la dependencia de "tapadera".
Pidió que los resultados de la investigación que realice el nuevo funcionario se presenten lo antes posible.
A su vez, la diputada priísta Martha Palafox recordó que como en diciembre pasado Ruiz formó parte del grupo de legisladores incondicionales a Elba Esther Gordillo, que presionaron para imponer el IVA en alimentos y medicinas, y luego disfrazaron dicho gravamen con el "impuesto sobre productos y servicios", hoy el presidente Fox le devuelve el favor y le paga la factura con la dirección de la Lotería.
"A nosotros nos parecía que le estaban haciendo la tarea a Fox, pero ahora entendemos que no fue sólo eso, sino que estaban confabulados para implantarle a la sociedad un impuesto acorde y a modo del Presidente. Tomás nunca ha sido militante convencido del PRI, siempre ha simpatizado con Acción Nacional, fue empleado de Fox en Banobras. A veces hemos estado durmiendo con el enemigo y no era sólo uno, sino muchos", sostuvo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del PT en San Lázaro, Gonzalo Yáñez, atribuyó el relevo a "un replanteamiento en la estrategia para llevar a Sahagún a la candidatura presidencial". Si destituyeron a Valdés es porque, en efecto, hay problemas en la empresa, comentó.
Afirmó que además de pertenecer al grupo de Gordillo, Ruiz es un experto en temas financieros, y por ello será utilizado para "limpiar la Lotería, principalmente por el fraude que involucra a la esposa del presidente Fox".
Mientras, el diputado por Convergencia Juan Fernando Perdomo advirtió que la remoción de Valdés no la exime de las probables responsabilidades en las que haya incurrido, al igual que otros funcionarios de la Lotería por el desvío de recursos públicos, y sobre el nombramiento de Ruiz se mofó: "Es una acción política, un premio de consolación para el grupo al que pertenece y que encabeza Gordillo".
Por otra parte, el diputado perredista Pablo Trejo Pérez advirtió que "no debe dejarse que las irregularidades y el desvío de los recursos a instituciones privadas se queden sin esclarecer".
A su vez, el coordinador de la fracción del PRD en la ALDF, Carlos Reyes Gámiz, señaló que es necesario deslindar responsabilidades de los malos manejos en la Lotería, pues "hasta el momento se desconocen los criterios con los que se repartieron los 110 millones de pesos entre 90 asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada mediante Transforma México".
Para el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, el relevo en la Lotería plantea un escenario de recomposición de las alianzas del presidente Vicente Fox, que busca acercarse a un grupo del PRI. ROBERTO GARDUÑO, ALFREDO MENDEZ, GEORGINA SALDIERNA, GABRIELA ROMERO Y ANGEL BOLAÑOS
|