México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Se quedarán en Montes Azules 18 comunidades
En la reserva de la biosfera de Montes Azules, Chiapas, no se permitirán más invasiones, y en lo que resta de esta administración se reubicarán 11 asentamientos irregulares que se establecieron ahí después del conflicto armado de 1994, anunció el director de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, Ernesto Enkerlin.
Explicó que de los 40 asentamientos irregulares que existen en la reserva hay 18 que serán regularizados y quedarán permanentemente en el área natural, ya que no afectan el entorno ambiental; sus habitantes no desmontan la selva ni expanden su frontera agropecuaria.
Entrevistado durante la presentación de la iniciativa de la Semana Nacional de Conservación y la Expo Conservación, el funcionario explicó que los asentamientos irregulares de la reserva, que en total tiene una superficie de casi 400 mil hectáreas, han dañado sólo una pequeña superficie.
Precisó que las comunidades están asentadas en unas 4 mil hectáreas del área natural, y son 2 mil hectáreas las que registran los mayores daños ambientales, lo cual representa una mínima parte de la reserva. Destacó que 11 asentamientos se establecieron a partir de 1994, pero tiene año y medio que dejó de haber nuevos debido a la vigilancia que ha establecido el gobierno.
Agregó que en cada una de las comunidades se trabaja de manera individual, porque las necesidades de los habitantes son diferentes, ya que además tienen distintos lugares de origen. Indicó que aún hay tres grupos que no están incluidos en el proceso de negociación para su reubicación en zonas cercanas a la reserva, aunque confió en que con el tiempo esos casos se puedan resolver. ANGELICA ENCISO L.
|