México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Habría problemas en asignar presupuestos
Confusos, nuevos criterios de SHCP sobre gasto social
DAVID ZUÑIGA
Los nuevos criterios que diseñó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para medir el gasto social provocarán confusión y errores en la elaboración del presupuesto y en el análisis de la Cuenta Pública, advirtió la firma de consultores a-regional. Según los especialistas, la nueva metodología incluso puede provocar que se destine menos dinero a ese renglón.
Señalan que el gobierno federal presume de que el gasto social se incrementa cada año, pero de acuerdo con la nueva metodología de Hacienda la tendencia va a la baja.
Según la nueva ley de Desarrollo Social, a partir de este año el gasto social tiene que aumentar en la misma proporción que el PIB, a fin de garantizar el financiamiento de proyectos en marcha. No obstante, la forma en que Hacienda mide lo que llama ''inversión social'' puede inducir a errores. Por ejemplo, en 2002 el gobierno informó que 60.1 por ciento del gasto programable se destinó a gasto social; en cambio, la Cuenta Pública muestra que la proporción era de 62.4 por ciento y los criterios de la SHCP indican que fue 58.7 por ciento.
Las discrepancias sobre el concepto de gasto social complicarán la asignación de recursos; además, la ley respectiva no aclara si el gasto social para el próximo año se calculará a partir del gasto que aprueba el Congreso o del que realmente ejercieron las dependencias del ramo, y de ello depende que el presupuesto autorizado sea mayor o menor en términos reales.
Analistas señalan que si bien la nueva ley garantiza un nivel mínimo de gasto social, los criterios de Hacienda y ''ciertas ambigüedades'' pueden dar al traste a la aspiración de garantizar recursos suficientes para el combate a la pobreza, salud y educación.
|