México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Sólo Carso supera los capitales de Japón e Inglaterra
Encabeza México las inversiones extranjeras directas en Brasil
NOTIMEX
Sao Paulo, 14 de julio. México encabeza las inversiones extranjeras directas (IED) en Brasil, con más de mil 350 millones de dólares en los últimos 14 meses, según cifras de la Cámara de Industria, Comercio y Turismo Brasil-México.
En entrevista, el presidente del gremio, el abogado brasileño Antonio Carlos Mourao Bonetti, indicó que ''la sola inversión del Grupo Carso, liderado por el empresario Carlos Slim, supera las inversiones de Japón, Canadá e Inglaterra''.
El Grupo Carso, a través de sus dos principales empresas, Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil, ha invertido en Brasil entre 2000-2004 un total de 5 mil 600 millones de dólares, según cifras de su filial brasileña Telecom Américas.
Esa inversión de Carso representa 73.69 por ciento de los 6 mil 700 millones de dólares de capital mexicano que entró en Brasil y fue contabilizado por la cámara en ese periodo.
Telmex concretó este año la compra de Empresas Brasileñas de Telecomunicaciones (Embratel) por 400 millones de dólares, y cerró con AT&T Latinoamérica negocios por 220 millones de dólares en operadoras de larga distancia, telefonía fija e Internet.
La empresa consolidó en 2003 la telefonía celular con su filial Claro, al adquirir en 600 millones de dólares la operadora BCP Sao Paulo, y compró en junio por 130 millones de dólares 34 por ciento de las acciones de Net, líder de la televisión por cable.
''Podemos decir, en términos de inversión, que el territorio brasileño fue descubierto por conquistadores de México'', opinó Bonetti, y destacó la creación de la Asociación de Empresarios Mexicanos en Brasil (Asemex) en Campinas, estado de Sao Paulo.
''Esta asociación marca la presencia de los mexicanos en Brasil y, más adelante, de los brasileños en México, y aunque en las exportaciones los brasileños están al frente, en inversión extranjera son los mexicanos los que toman ventaja'', agregó.
La Asemex, sigla que está en trámite, fue inaugurada el 7 de julio en Sao Paulo por el presidente de México, Vicente Fox, durante su visita oficial de un día.
El presidente de la Asemex, Raúl Moch, quien dirige la empresa mexicana malta Cleyton Brasil, señaló que además del Grupo Carso, en el último año hubo otras ''destacadas inversiones de mexicanos'' y citó los negocios del Tecnológico de Monterrey, con su sede en Sao Paulo; Domino's Pizza, dulces Lorena y la panificadora Bimbo, en Río de Janeiro.
|