México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
En el periodo se captaron 14.8% más divisas: Sectur
Superávit de balanza turística por 2 mil mdd en los primeros 5 meses
La actividad turística nacional aportó 4 mil 685 millones de dólares en divisas durante los primeros cinco meses del año, cifra que supera en 14.8 por ciento a lo captado durante el mismo periodo de 2003, aseguró al Secretaría de Turismo. Asimismo, la balanza turística mostró un saldo superavitario de mil 958.5 millones de dólares en el periodo de referencia, lo que representa 22 por ciento más que en 2003.
Por separado el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, aseguró ante empresarios internacionales que México es un lugar excelente para invertir, pero no sólo en destinos de sol y playa sino en otros segmentos como el cultural ''que es lo que hace diferente al país''.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo, durante los primeros cinco meses de 2004 México captó divisas turísticas por 4 mil 685 millones de dólares, producto de la estancia de 8.4 millones de visitantes internacionales. Las divisas captadas y el número de turistas extranjeros recibidos en el lapso superaron en 14.8 y 11.7 por ciento, respectivamente, los montos del mismo periodo de 2003.
La dependencia detalló que entre enero y mayo del año en curso el turismo fronterizo registró un incremento de 13 por ciento, al sumar 3.6 millones de llegadas. Los arribos de turistas de internación crecieron 10.8 por ciento, para ubicarse en 4.8 millones y la de visitantes a bordo de cruceros fue de 3.3 millones, 1.9 por ciento más que el año pasado, segmento que además elevó su gasto en 7.1 por ciento lo que dio como resultado la captación de 204.5 millones de dólares.
La ocupación hotelera reportada por el sector empresarial entre enero y mayo promedió el 58.13 por ciento a nivel nacional, un avance de 2.95 por ciento respecto a 2003. En el segmento de sol y playa la ocupación fue de 64.4 por ciento y en las ciudades de 51.4 por ciento.
Gira por España
Durante su intervención en el Forum universal de las culturas, celebrado en Barcelona, Rodolfo Elizondo aseguró que una de las mayores riquezas turísticas de México es su cultura, por lo que invitó al sector empresarial a invertir en él y no sólo en los destinos de sol y playa.
Consideró que el país requiere ''una responsabilidad conjunta entre los desarrolladores turísticos, empresarios y los tres niveles de gobierno'', por lo que hizo un llamado a los particulares para acudir a México pero ''no para buscar el paisaje y la mano de obra barata, sino para sumar esfuerzos y lograr el desarrollo integral de los diversos polos turísticos''. MIRIAM POSADA
|