México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Fue torturado dos años y medio en Guantánamo, acusa sueco
Un prisionero sueco liberado la semana pasada de la cárcel estadunidense de Guantánamo, Cuba, dijo que fue torturado durante los dos años y medio de su detención. Mehdiu Ghezali, de 25 años e hijo de un inmigrante nacido en Argelia, aseguró que fue encadenado, sometido a frío y luces fuertes.
El joven fue arrestado en Pakistán donde, sostiene, se encontraba haciendo estudios sobre el Islam, y se le liberó el 8 de este mes. Aseguró que los días que pasó encadenado en una habitación helada provocaron que ahora haya perdido la sensibilidad en un pie.
Ghezali vivía en Pakistán desde agosto de 2001, y en el momento de su captura había ido a visitar a un amigo al poblado afgano de Jalalabad, cuando comenzó la invasión estadunidense.
Llegó a Guantánamo en enero de 2002, de donde se le liberó, según le explicaron, porque ya no se le considera "una amenaza" para Estados Unidos.
El Pentágono anunció ayer que un cuarto detenido en Guantánamo será llevado ante un tribunal militar. El portavoz Larry DiRita lo identificó como Salim Ahmed Hamdan, ciudadano ye-menita que había sido designado antes candidato a un juicio por una comisión militar. REUTERS Y AFP
|