México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Este año han sido entrenados 392 oficiales mexicanos, señala informe del Pentágono
Aumenta 52 por ciento el número de militares de AL capacitados por EU
Gran parte del incremento se debe a que se duplicó el adiestramiento de colombianos
JIM CASON CORRESPONSAL
Washington, 14 de julio. El gobierno del presidente estadunidense, George W. Bush, extendió el programa de capacitación militar en América Latina de manera dramática y otorgó adiestramiento a 22 mil 855 soldados latinoamericanos durante 2003, indicó el Pentágono en un informe.
El Informe de Capacitación de Militares Extranjeros (Foreign Military Training Report) del Pentágono indicó que Estados Unidos brindó capacitación a 520 militares mexicanos durante el año fiscal 2003. La lista detallada de cursos en el informe indica que estudiantes militares mexicanos recibieron capacitación en asuntos técnicos, comunicación, inteligencia y operaciones de información, entre otros.
Un análisis de los datos oficiales elaborado por la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola) reportó que el número de militares de la zona que recibieron capacitación de Estados Unidos se ha incrementado 52 por ciento respecto de 2002.
"Gran parte de este incremento es el resultado de la duplicación de los adiestrados originarios de Colombia de 6 mil 477 miembros en 2002 a 12 mil 947 en 2003," explicó Wola. Bolivia, Panamá, Perú y Ecuador fueron los otros países con mayores números de receptores de entrenamiento militar de Estados Unidos durante 2003.
El número de oficiales mexicanos que recibieron capacitación de Estados Unidos en 2003 fue un poco menor a los 600 soldados en 2002. El informe calcula que el Pentágono ofrecerá entrenamiento a 392 estudiantes en el año fiscal que terminará el 30 de septiembre de 2004.
Gran parte del entrenamiento ofrecido a militares mexicanos se centra en asuntos técnicos, como el mantenimiento de aviones C-26, C-130 y F-5, así como de helicópteros. Pero algunos soldados recibieron adiestramiento sobre inteligencia, operaciones de información y derechos humanos en la Escuela de las Américas en Georgia.
Un oficial del Estado Mayor, general de la Armada y otro de la oficina del subsecretario de Defensa Nacional asistieron a un programa sobre operaciones internacional para mantener la paz. "La capacitación de oficiales al medio de alto rango ayuda al mantener el profesionalismo del Ejército de México," explicó el informe en una descripción del programa.
Pero Wola cree que otros tipos de asistencia podrían ofrecer más ayuda para combatir los problemas de pobreza, desigualdad y debilidades de las instituciones. "Imaginen la contribución que podría hacer Estados Unidos si aumentara la ayuda económica para superar estos graves problemas en lugar de incrementar el entrenamiento militar de esta manera dramática," declaró Joy Olson, directora de Wola.
|