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Obituario   - NUEVO -
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México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

Pese al rechazo general, el alcalde panista y empresarios impulsan proyecto habitacional

Pretenden destruir en la ciudad de León la única reserva agrícola

Los terrenos colindan con el rancho San Cristóbal, de la familia de Vicente Fox

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Leon, Gto., 14 de julio. Pese al rechazo generalizado a modificar el plan territorial municipal, el alcalde de León, el panista Ricardo Alaniz, el empresario agrícola Luis García, y el fraccionador Ernesto Gómez promueven la construcción, sobre 340 hectáreas del sur de la ciudad, de la unidad habitacional La Primavera, que constaría de 12 mil viviendas, con capacidad para 60 mil habitantes.

La obra, dicen los opositores, acabaría con la última reserva agrícola de la zona y provocaría una afluencia de al menos 20 mil vehículos al día, cuya infraestructura correría a cargo del erario.

Los terrenos donde se pretende construir el fraccionamiento habitacional colindan con el rancho San Cristóbal, propiedad del presidente Vicente Fox, sobre la carretera estatal León-Cuerámaro.

El Instituto Municipal de Planeación (Implan), que se opone al proyecto, convocó recientemente a un foro donde participaron arquitectos, colegios de profesionistas, universidades, funcionarios, colonos, partidos políticos, organizaciones no gubernamentales y ambientalistas.

El grueso de los ponentes rechazó modificar los planes de desarrollo porque, de llevarse a cabo, beneficiarían a un grupo de empresarios y no al grueso de ciudadanos.

Los promotores han efectuado una serie de ponencias, con las que el fraccionador Ernesto Gómez -también propietario del periódico AM- intenta convencer de las bondades del proyecto y de la necesidad de modificar el plan territorial de la ciudad. El mismo rotativo ha servido como espacio de discusión en favor de ese proyecto inmobiliario.

Los argumentos del Implan, organismo público descentralizado que ha recibido duras críticas del edil, se fundamentan en que el crecimiento de la ciudad se ha planeado de poniente a oriente, donde se han construido los servicios públicos.

De hecho, las tres vialidades más importantes de la ciudad, y por ende las más grandes, se conectan con la carretera Panamericana, dado que "el crecimiento natural se da en esa dirección".

El desarrollo urbanístico hacia el sur de la ciudad no está previsto en el Plan Estratégico de Ordenamiento Territorial y Urbano, formulado hace 25 años por el Implan, ya que "el sur es la última reserva agrícola municipal y da origen al segundo productor nacional de papa de esta demarcación; no hay vialidades y, si se abre a esa zona el desarrollo, los costos de servicios y vialidades correrían a costa del erario".

El documento dice que "no hace falta ser urbanista para ver que un crecimiento al sur rompería con el equilibrio del municipio, puesto que desde 1979 se estableció la vía del ferrocarril como límite al crecimiento en esta zona, por cuestión de vientos e impactos urbanos, evitando así que el uso habitacional pudiera envolver al industrial".

A consecuencia del foro convocado por el Implan, un integrante del comité local del Partido Acción Nacional confió en que "nos han convocado para conocer los dos puntos de vista, y establecer con ello un punto de referencia y la propuesta del señor (Ernesto) Gómez".

La postura del alcalde Ricardo Alaniz ha enfrentado a los miembros del cabildo.

El coordinador de los regidores panistas, José Guadalupe Vera, advierte que "si se abre (la ciudad) al sur, que no se llegue más allá de la vía del ferrocarril para no favorecer a nadie y para evitar que el desarrollo de un proyecto particular tenga costo a las arcas del municipio", pero Eduardo Aburto, otro regidor de esa misma filiación, dice que "no podemos privar a nadie, ni al sur ni al norte, del desarrollo social".

Aunque el municipio cuenta con una capacidad de 25 mil hectáreas para desarrollar proyectos de vivienda en los próximos 40 o 60 años, el alcalde sostiene que "necesitamos terrenos baratos para viviendas baratas, además de un desarrollo total del municipio, no sólo en dos vías".

Según Ricardo Alaniz, abrir la zona sur permitiría contar con terrenos baratos para proyectos de vivienda y, con ello, eliminar la especulación y terminar con los fraccionamientos irregulares.

Sin embargo, para el Implan, "efectivamente es más barato porque no hay servicios de ninguna índole y porque no hay proyectos ni planeación para esa zona agrícola".

La decisión, indica, está en manos del ayuntamiento, al cual se han presentado los argumentos a favor y en contra de abrir el desarrollo hacia el sur. Son ellos (los ediles) quienes recibirán en breve la información de los foros realizados por el organismo descentralizado y de un grupo de urbanistas contratados por la administración pública municipal. Por el momento, el debate ha elevado la cotización de los terrenos.

Antes de anunciarse el plan, el metro cuadrado costaba 30 pesos. Hoy se cotizan en 40, y de permitirse el fraccionamiento, se calcula que podrían costar entre 50 y 55 pesos. Aun así es más barato que en otras zonas que no cuentan con servicios de infraestructura urbana.

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