México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Directivos del rotativo informaron que interpondrán una demanda por robo
Embargan equipo de trabajo del periódico Norte de Júarez; la JLCA revive demanda de hace 10 años
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih.,14 de julio. Mientras el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, daba una conferencia de prensa sobre agravios a periodistas de esta ciudad, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) revivió una demanda laboral que llevaba 10 años en tribunales, y esta mañana empleados de esa dependencia llegaron a las instalaciones del periódico Norte de Juárez, apoyados por más de una docena de patrullas, para decomisar impresoras, computadoras y otros equipos con el fin de garantizar un adeudo con el ex jefe de circulación, Arturo López.
Los directivos del rotativo anunciaron que este jueves interpondrán una denuncia penal contra la JLCA y la Policía Municipal por robo, debido a que el equipo embargado es rentado a otra empresa.
Comentaron que se les hizo "raro" el aseguramiento, "pues los empleados de la JLCA llegaron a las 7:30 horas, cuando ahí comenzamos a trabajar a las ocho".
Los actuarios de la dependencia hicieron el decomiso con el argumento de que era una medida precautoria para garantizar la indemnización que reclama Arturo López desde hace 10 años, y no pudieron sacar más equipo porque los empleados que estaban presentes lo impidieron al bloquear la puerta principal del periódico.
Durante 30 minutos los actuarios intentaron ingresar a las instalaciones, ubicadas en la avenida Valle de Juárez, hasta que los abogados del demandante y de la empresa llegaron para ponerse de acuerdo y evitar el embargo del equipo de la empresa.
La demanda fue interpuesta en 1984 por Arturo López, quien era jefe de circulación, por despido injustificado.
El abogado Francisco Barraza, representante legal del trabajador, indicó que la demanda ya asciende a la cantidad de 401 mil pesos y, de no lograrse un acuerdo, la tarde del jueves aumentaría el número de objetos embargados.
En tanto, el 22 de agosto de 2003 nueve reporteros del periódico Norte de Juárez solicitaron al relator de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Eduardo Bertoni, un pronunciamiento por las cuatro denuncias que han presentado en su contra empresarios ligados al Partido Revolucionario Institucional, pidiendo que los arresten por publicar notas sobre sus propiedades.
Una de las denuncias fue presentada por el empresario y ex presidente municipal priísta de esta ciudad Manuel Quevedo Reyes, contra el director y propietario del rotativo, Oscar Cantú, y contra los periodistas Rosa Isela Pérez, Carlos Huerta, Armando Delgado, Manuel Aguirre, Guadalupe Salcido, Francisco Luján y Antonio Flores por un reportaje que elaboraron sobre la compra de 220 hectáreas de reserva territorial.
En octubre pasado, la PGJE solicitó a la juez cuarta de lo penal, Catalina Ruiz Pacheco, las órdenes de aprehensión contra los periodistas, la indemnización de 50 millones de pesos y el cierre del periódico por en difamación.
|