México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
A la par del segundo piso se construye otro
distribuidor
El GDF no dejará obras inconclusas: Sheinbaum
De 100 millones, el impacto por el alza del acero, aclara
BERTHA TERESA RAMIREZ
La titular de la Secretaría del Medio Ambiente,
Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el Gobierno del Distrito
Federal (GDF) no dejará ninguna obra vial inconclusa, ya que cada
una de las etapas programadas para ser terminada este año podrá
entrar en función y dar servicio. Indicó que en el caso del
segundo piso en el Periférico, este año se terminarán
las obras en el sentido norte-sur -de San Antonio a San Jerónimo-,
mientras que en el sentido sur-norte sólo se construirá el
tramo que va de Altavista a Las Flores y su conexión con la calle
Rómulo O'Farril.
Explicó
que en tanto se concluye la obra de sur a norte, los automovilistas podrán
utilizar el Eje 5 Poniente, que dará continuidad al segundo piso
en ese sentido y en donde actualmente se construyen cinco obras con la
finalidad de acelerar la vialidad en esa avenida.
Por la mañana, el jefe de Gobierno, Andrés
Manuel López Obrador, precisó que las obras para la habilitación
de ese eje como vía alterna para quienes viajen de sur a norte se
entregarán al finalizar el año, junto con las obras del segundo
piso en el Periférico de norte a sur.
Sin embargo, en conferencia de prensa posterior, la funcionaria
informó que las obras del segundo nivel en sentido de sur a norte
se podrían terminar hasta 2005, pero esto dependerá del presupuesto
con que cuente la administración capitalina. Por lo pronto, dijo,
como parte de esa construcción se dejarán montadas 38 columnas
con igual número de cabezales, a los que sólo les faltaría
instalar la superficie de rodamiento.
Aclaró que el costo de los segundos pisos sufrió
un impacto de 100 millones de pesos tras el aumento en el precio del acero.
Sobre las obras viales, Claudia Sheinbaum abundó
que en general los trabajos que lleva a cabo la administración capitalina
son parte de un proyecto integral para reactivar la vialidad en el Distrito
Federal. En ese sentido, dijo, las obras que se construyen por etapas para
mejorar el tránsito de la capital, cada una tiene un funcionamiento
en sí misma, y lo que se realiza en estos momentos es lo que se
anunció desde septiembre de 2003.
Precisó que de esa forma las obras que se entregarán
en diciembre de este año son las salidas de Las Aguilas y Rómulo
O'Farril del segundo piso del Periférico, así como los puentes
Carlos Lazo-Centenario. Recordó que en sentido de sur a norte se
construye una elevación de la lateral en avenida Toluca, un deprimido
en Altavista y después la liga que va del túnel de Altavista
a Rómulo O'Farril.
Por otra parte, señaló que el diseño
del segundo piso de San Antonio a San Jerónimo fue avalado con estudios
del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y por ello se tomó
como mejor opción construir el sentido norte-sur por Periférico,
y en el sentido sur-norte por San Antonio, en el Eje 5 Poniente, para aprovechar
la doble función de esta vialidad: regional y de distribución
de la zona poniente hacia el resto de la zona metropolitana.
Durante su conferencia de prensa matutina, López
Obrador señaló que con base en un estudio del Instituto de
Ingeniería de la UNAM se determinó que además del
Periférico era conveniente habilitar el Eje 5 Poniente como vía
rápida para optimizar la afluencia vehicular de sur a norte, por
lo que se decidió realizar trabajos en esta arteria de manera paralela
al segundo piso, que se construye en sentido sur a norte.
"Por eso nos ha llevado más tiempo el trabajo en
Las Flores, porque ahí, la verdad, lo que se está haciendo,
además del segundo piso, es un distribuidor vial, se están
haciendo dos deprimidos de lado a lado del Periférico y se está
haciendo un distribuidor vial para que de sur a norte la gente o los automovilistas
puedan tomar el Eje 5 Poniente, donde se realizan cinco obras".
Agregó que, "si nos dejan", se podrá dar
continuidad a los segundos pisos que considera el Proyecto Integral de
Vías Rápidas y que incluye un nuevo nivel en Viaducto, pues
todo depende de la aprobación presupuestaria que se tenga para el
año próximo. "Lo que no queremos, resaltó, es iniciar
una obra y dejarla inconclusa, como ocurrió con el distribuidor
de Zaragoza, que estuvo detenido durante siete años".
|