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C A P I T A L
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México D.F. Jueves 15 de julio de 2004

A la par del segundo piso se construye otro distribuidor

El GDF no dejará obras inconclusas: Sheinbaum

De 100 millones, el impacto por el alza del acero, aclara

BERTHA TERESA RAMIREZ

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) no dejará ninguna obra vial inconclusa, ya que cada una de las etapas programadas para ser terminada este año podrá entrar en función y dar servicio. Indicó que en el caso del segundo piso en el Periférico, este año se terminarán las obras en el sentido norte-sur -de San Antonio a San Jerónimo-, mientras que en el sentido sur-norte sólo se construirá el tramo que va de Altavista a Las Flores y su conexión con la calle Rómulo O'Farril.

Explicó que en tanto se concluye la obra de sur a norte, los automovilistas podrán utilizar el Eje 5 Poniente, que dará continuidad al segundo piso en ese sentido y en donde actualmente se construyen cinco obras con la finalidad de acelerar la vialidad en esa avenida.

Por la mañana, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, precisó que las obras para la habilitación de ese eje como vía alterna para quienes viajen de sur a norte se entregarán al finalizar el año, junto con las obras del segundo piso en el Periférico de norte a sur.

Sin embargo, en conferencia de prensa posterior, la funcionaria informó que las obras del segundo nivel en sentido de sur a norte se podrían terminar hasta 2005, pero esto dependerá del presupuesto con que cuente la administración capitalina. Por lo pronto, dijo, como parte de esa construcción se dejarán montadas 38 columnas con igual número de cabezales, a los que sólo les faltaría instalar la superficie de rodamiento.

Aclaró que el costo de los segundos pisos sufrió un impacto de 100 millones de pesos tras el aumento en el precio del acero.

Sobre las obras viales, Claudia Sheinbaum abundó que en general los trabajos que lleva a cabo la administración capitalina son parte de un proyecto integral para reactivar la vialidad en el Distrito Federal. En ese sentido, dijo, las obras que se construyen por etapas para mejorar el tránsito de la capital, cada una tiene un funcionamiento en sí misma, y lo que se realiza en estos momentos es lo que se anunció desde septiembre de 2003.

Precisó que de esa forma las obras que se entregarán en diciembre de este año son las salidas de Las Aguilas y Rómulo O'Farril del segundo piso del Periférico, así como los puentes Carlos Lazo-Centenario. Recordó que en sentido de sur a norte se construye una elevación de la lateral en avenida Toluca, un deprimido en Altavista y después la liga que va del túnel de Altavista a Rómulo O'Farril.

Por otra parte, señaló que el diseño del segundo piso de San Antonio a San Jerónimo fue avalado con estudios del Instituto de Ingeniería de la UNAM, y por ello se tomó como mejor opción construir el sentido norte-sur por Periférico, y en el sentido sur-norte por San Antonio, en el Eje 5 Poniente, para aprovechar la doble función de esta vialidad: regional y de distribución de la zona poniente hacia el resto de la zona metropolitana.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló que con base en un estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM se determinó que además del Periférico era conveniente habilitar el Eje 5 Poniente como vía rápida para optimizar la afluencia vehicular de sur a norte, por lo que se decidió realizar trabajos en esta arteria de manera paralela al segundo piso, que se construye en sentido sur a norte.

"Por eso nos ha llevado más tiempo el trabajo en Las Flores, porque ahí, la verdad, lo que se está haciendo, además del segundo piso, es un distribuidor vial, se están haciendo dos deprimidos de lado a lado del Periférico y se está haciendo un distribuidor vial para que de sur a norte la gente o los automovilistas puedan tomar el Eje 5 Poniente, donde se realizan cinco obras".

Agregó que, "si nos dejan", se podrá dar continuidad a los segundos pisos que considera el Proyecto Integral de Vías Rápidas y que incluye un nuevo nivel en Viaducto, pues todo depende de la aprobación presupuestaria que se tenga para el año próximo. "Lo que no queremos, resaltó, es iniciar una obra y dejarla inconclusa, como ocurrió con el distribuidor de Zaragoza, que estuvo detenido durante siete años".

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