México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Falta información sobre el contenido de la ley: diputado
Plantean aplazar separación de desechos
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se solicita al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, a los 16 jefes delegacionales, así como a los titulares de Medio Ambiente y Obras y Servicios, que informen de las acciones que han llevado a cabo a fin de propiciar la entrada en vigor de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.
Asimismo, se pide a las autoridades competentes hacer una evaluación del presupuesto e infraestructura que se requiere y considerar la posibilidad de posponer la entrada en vigor de la citada ley, toda vez que existe un gran desconocimiento entre los capitalinos de ésta y de las sanciones a las que se podrían hacer acreedores en caso de que no separen las basura.
Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Efraín Morales señaló que a la fecha el Gobierno del Distrito Federal no ha emitido el reglamento correspondiente y las secretarías de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, así como las delegaciones, no han informado de las acciones que han realizado para cumplir esta disposición e iniciar una campaña masiva de información. Añadió que tampoco se ha publicado el calendario de aplicación de las disposiciones de la ley.
Con base en los resultados de una investigación de campo realizada en las 16 delegaciones, el diputado perredista aseguró que el manejo de los residuos sólidos representa una enorme dificultad por la falta de una enérgica disciplina administrativa para erradicar vicios e intereses particulares y de gremios.
Detalló que la infraestructura con que se cuenta es insuficiente para atender la demanda, ya que 61 por ciento de las 2 mil unidades móviles recolectoras son de una antigüedad mayor de 10 años, lo que las hace obsoletas e inadecuadas.
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