México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
En breve se presentarán las conclusiones, adelanta
"Muy avanzadas", auditorías a las delegaciones: contralora
JOSEFINA QUINTERO M.
La contralora general del Gobierno del Distrito Federal, Bertha Luján, reiteró que la investigación que se realiza a la delegación Gustavo A Madero es por el fraude que se cometió en su perjuicio, por 31 millones de pesos. Precisó que el quebranto se cometió desde dos instancias: la Secretaría de Finanzas y la jurisdicción, con participación de particulares.
Entrevistada antes de la inauguración del programa de contraloría ciudadana para la vigilancia y transparencia en la rendición de cuentas, Bertha Luján indicó que precisamente por ese fraude hay dos personas con órdenes de aprehensión, ex funcionarios la delegación Gustavo A. Madero: Martha Delgado y Miguel Salazar, presuntos responsables del quebranto. "En el momento que se les encuentre van a declarar y se tendrá que dar una resolución por su participación en estos hechos delictivos", aseveró.
Agregó que fundamentalmente se atiende el asunto del fraude por 31 millones de pesos; "hay gente que está prófuga y que fue señalada, tiene órdenes de aprehensión, la está buscando la policía".
Precisó que se han recuperado 10 millones de pesos -una tercera parte de la cantidad defraudada- y "estamos buscando la recuperación del resto".
Sobre las investigaciones que se realizan, informó que no han mostrado que haya más funcionarios involucrados, aparte de los 51 que se dieron a conocer con anterioridad, pero sí ha derivado en responsabilidades para algunos servidores públicos, cuyos asuntos ya se turnaron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Entonces, dijo, el trabajo de auditoría, de revisión en distintas delegaciones, está muy avanzado, "ya estamos dando resultados y vamos a hacer un acto especial para dar a conocer la conclusión".
Sobre el ex delegado de Tláhuac Francisco Martínez Rojo, señaló que sigue sin presentarse ante las autoridades correspondientes para rendir su declaración. Al referirse a otros faltantes que se han detectado, precisó que "hemos turnado a la procuraduría los hechos para que ellos lo reporten, pues hay cuatro delegaciones involucradas".
|