México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Urge endurecer penas
AL, paraíso para pederastas de España
AFP
Barcelona, 14 de julio. Unos 30 mil españoles viajan anualmente a algún país de Latinoamérica para practicar turismo sexual con menores de edad, denunciaron el miércoles varias organizaciones no gubernamentales citando cifras de la Organización Internacional de Migraciones y de Turismo.
Según esas organizaciones, la cifra mencionada demuestra el imparable aumento de un delito internacional que afecta ya a más de 2 millones de menores de entre tres y 17 años de edad en todo el mundo.
Estas cifras confirman las denunciadas años atrás en el Congreso Mundial sobre Explotación Sexual Infantil realizado en Estocolmo, Suecia. Aproximadamente 20 por ciento de los viajes internacionales se realizan con fines sexuales y "3 por ciento de estos turistas son pederastas", según Ana Sebastián, presidenta del consorcio que organizó la reunión de ONG.
En Guatemala, según la especialista en el tema María Eugenia Villarreal, la lucha que desde los años 90 llevan a cabo varias organizaciones humanitarias hizo que se "desplazara" este turismo sexual infantil "hacia países con legislaciones más débiles y con mayor impunidad".
Si años atrás los principales destinos turísticos de los pederastas en busca de sexo eran los países del sudeste asiático, el endurecimiento de las leyes en esa zona a causa de la presión internacional "está incrementando de forma muy preocupante el turismo sexual infantil en Latinoamérica", aseguró Villarreal.
Como ejemplo, afirmó que en Guatemala "unas 15 mil niñas se encuentran en situación de explotación sexual", una tragedia que se repite en México, República Dominicana, Cuba, Costa Rica, Brasil y Colombia, denunció.
Uno de los obstáculos más graves con los que se topan estas organizaciones humanitarias es "la corrupción de la policía" en todos estos países, donde la explotación sexual infantil y el tráfico de niños y niñas "es un negocio millonario del crimen organizado", sostuvo.
|