México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Emitirá recomendación
Documenta la CNDH 153 agresiones a periodistas
VICTOR BALLINAS Y RUBEN VILLALPANDO ENVIADO Y CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 14 de julio. El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, anunció hoy aquí que en breve emitirá una recomendación general sobre la libertad de expresión, en virtud de que este organismo ha abierto entre 1999 y hasta el martes pasado 153 expedientes de agresiones a periodistas.
Las principales agresiones documentadas son: intimidación, ejercicio indebido de la función pública, violaciones al derecho a la libertad de expresión, lesiones y, en casos extremos, atentados contra la vida o asesinatos.
Mencionó casos como "los acosos" de la PGR a los reporteros de La Jornada para que revelaran sus fuentes de información, mismos que continúan; la campaña de desprestigio contra el periodista Joaquín López-Dóriga y, el más reciente, el asesinato del editor del semanario Zeta, de Tijuana.
Destacó que las autoridades probables responsables de esos actos intimidatorios contra la libertad de expresión son la Procuraduría General de la República (PGR), en 33 casos; las procuradurías de los estados y del Distrito Federal, en 25; los gobernadores de las entidades y las secretarías locales de seguridad pública.
En otros 12 casos se involucra a autoridades de algunos ayuntamientos; la Secretaría de Gobernación fue señala en cinco ocasiones; la Secretaría de la Defensa Nacional en siete y la Policía Federal Preventiva en cinco. En gran número de casos no se ha podido determinar a los responsables.
Soberanes subrayó en esta ciudad (que ocupa el tercer lugar en agresiones a reporteros a escala nacional, después del Distrito Federal y el estado de México) que en el periodo de 2002 a julio de 2004 se ha evidenciado el intento de obligar a periodistas y comunicadores a revelar ante el Ministerio Público la identidad de sus fuentes de información, "violándose con esto sus derechos, y de forma particular su derecho a la reserva del secreto profesional".
|