México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Alianza en pro de medicamentos
Bangkok, 14 de julio. Un total de seis países con altos índices de habitantes afectados por el sida, entre los cuales están China, Tailandia y Brasil, concluyeron un pacto para promover medicamentos a bajos precios, anunciaron funcionarios de estos gobiernos durante la 15 conferencia sobre el sida en Bangkok.
Estos tres países mencionados figuran entre los más grandes productores de medicamentos piratas, los antirretrovirales ARV genéricos.
Este pacto, en el que también participan Rusia, Nigeria y Ucrania, tiene por objetivo permitir el tratamiento de 10 millones de personas a un costo 80 por ciento más barato que aquellos que utilizan medicamentos de los grandes laboratorios farmacéuticos occidentales.
Los seis países podrían confirmar un pacto concluido bajo la égida de la Organización Mundial de Comercio en 2001, que permite a los países confrontados a una situación de crisis humanitaria no respetar las patentes, entre otras consideraciones. "Se trata de una cooperación entre naciones en vías de desarrollo. Nosotros no somos una red antiestadunidense", declaró Pakdee Phothisiri, secretario permanente adjunto del Ministerio de Salud de Tailandia.
Lieve Fransen, jefa de la delegación europea en la conferencia, exhortó a Estados Unidos a sumarse a un acuerdo internacional sobre los medicamentos genéricos a bajo precio.
El Programa de la ONU para el Desarrollo destacó a su vez que el sida hace caer a 33 años la esperanza de vida en algunos países africanos. "Trece países de Africa subsahariana registraron un cambio dramático en materia de desarrollo humano desde los años de 1990, un cambio ampliamente atribuible a la epidemia del sida", señaló. AFP, REUTERS Y DPA
|