México D.F. Jueves 15 de julio de 2004
Alonso Aguilar confía en que juez dicte en tres meses la sentencia absolutoria
La PGR avaló un análisis pericial que exonera a Espinosa Villarreal: abogado
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
La Procuraduría General de la República (PGR) avaló, mediante análisis periciales, la opinión de Roberto Muñoz Leos -quien fungió como director general de Auditorías del Gobierno del Distrito Federal de 1998 al 2000-, respecto de que no hubo manejo irregular de la partida presupuestal para gastos de información y difusión durante la administración de Oscar Espinosa Villarreal, ex regente capitalino, quien está bajo proceso en el juzgado cuarto de lo penal del Reclusorio Norte por su presunta responsabilidad en un peculado por 420 millones de pesos.
Lo anterior fue informado por el abogado Alonso Aguilar Zinser, defensor del ex secretario de Turismo, quien precisó que fue el juez cuarto de lo penal, Enrique Cedillo, el que solicitó a la PGR que uno de sus peritos analizara un oficio que consta en el expediente de la causa, y del cual la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consideró que implicaba distracción de fondos (peculado) en perjuicio del erario.
Asimismo, el litigante indicó que "la perito de la PGR determinó que no había ninguna irregularidad derivada de ese oficio y que por tanto Oscar Espinosa no había incurrido en ninguna irregularidad".
En entrevista radiofónica, Aguilar Zinser -quien también defiende a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas- refirió que con la opinión de Muños Leos y con el peritaje de la PGR, el juez Cedillo debe dictar, "en cuestión de dos o tres meses", la sentencia absolutoria para el ex regente capitalino.
"Todo el fundamento judicial para traer a Espinosa Villarreal de Nicaragua a México, librar la orden de aprehensión y el auto de formal prisión en su contra fue fundamentalmente la auditoría practicada por el contralor (Muños Leos), y ahora éste manifiesta que no encontró irregularidad alguna, e incluso no menciona en su dictamen a mi defendido", puntualizó el penalista.
Además del proceso penal a que está sujeto el ex regente capitalino, la Secretaría de la Función Pública informó el 28 de octubre de 2003 que Espinosa Villarreal se hizo acreedor a una sanción administrativa, ya que cuando fungía como titular de la Secretaría de Turismo un total de 9 millones 843 mil 609 pesos fueron desviados por cuatro ex funcionarios de esa dependencia que estaban a su cargo. Por ese motivo, Espinosa fue inhabilitado por cinco años para ejercer cargos públicos.
|