México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Desconfían de las instituciones políticas porque no reflejan sus demandas, reportan
Los jóvenes de AL se perciben como "ciudadanos de segunda": informe
En la mayoría de los países de América Latina y el Caribe la participación política y el ejercicio de la ciudadaníapor parte de los jóvenes se ve influenciada por un creciente descrédito del sistema democrático y de las instituciones políticas, en las cuales no ven reflejadas sus demandas y a las que no asocian con un ambiente de igualdad de oportunidades, asegura un informe sobre juventud e inclusión social, elaborado por la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ), organismo multilateral integrado por más de 20 países de la región.
El informe, cuyo objetivo es impulsar políticas de desarrollo social para los jóvenes latinoamericanos, destaca que la mayoría de éstos se perciben como "ciudadanos de segunda" debido a la discriminación que enfrentan en los espacios públicos de autoridad en los que se les considera como "potencialmente violentos y disruptivos".
Una de las primeras tendencias que se observan en la juventud del continente es su rechazo a participar en comicios y la negación del voto como instrumento de participación ciudadana, ya que en general se sienten ajenos a los movimientos estudiantiles, sindicatos, partidos políticos y organizaciones comunitarias, pues a pesar de que "en el imaginario de los jóvenes persiste una fuerte conexión entre asociatividad y política, la participación en instituciones políticas es la que presenta menor atractivo para ellos. Las encuestas revelan que la mayoría no se identifica con ningún partido, mientras que una pequeña minoría tiene simpatías político-ideológicas y el porcentaje de militantes sigue siendo bajo".
La juventud latinoamericana, agrega el informe, rechaza la práctica política que impera en sus países debido a que se sienten "manipulados por otros y para fines con los que no se identifican".
Se ha comprobado, destaca la OIJ, que los jóvenes que viven en sociedades que han sufrido los efectos de regímenes autoritarios tienen mayor sensibilidad y compromiso para resguardar las instituciones democráticas y con quienes las defienden. No es así en países como México y Colombia, "donde muchos jóvenes expresan su crítica a los sistemas políticos nacionales mediante posturas más cercanas al autoritarismo o la mano dura".
Ante esta situación, destaca el estudio, los jóvenes han incrementado su participación en organizaciones alternativas, que si bien son efímeras y de lazos flexibles, su rasgo fundamental es la falta de institucionalización e inserción en las estructuras formales, lo que les permite generar una identidad social que aun cuando gira en torno a contextos locales no pierde de vista los modelos globales con diversas demandas sociales.
Sin embargo, estos modelos de agrupación se enfocan a un grupo reducido de jóvenes, pues la mayoría no cree que ser un buen ciudadano sea comprometerse con su país. LAURA POY SOLANO
|