México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Petición al Congreso
Exigen ONG que se investigue el desvío a Provida
VICTOR BALLINAS
Representantes de organizaciones civiles se reunieron ayer con el vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el senador priísta Ernesto Gil Elorduy, a quien le entregaron un escrito y un expediente mediante el cual solicitan que el Congreso investigue el desvío de recursos por 30 millones de pesos de la Secretaría de Salud al Grupo Provida.
Asimismo demandaron que se deslinden responsabilidades administrativas y penales a quienes resulten responsables del desvío, y que se regresen los recursos.
Daptnhe Cuevas, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; María Vallarta y Pilar Murieda, de Equidad y Género para la Mujer, y Guillermo Noriega, investigador de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, explicaron al término de la reunión -en la que entregaron al legislador la carta mediante la cual 500 organizaciones civiles de todo el país demandan que se investigue el manejo irregular de recursos públicos- el desvío, los errores fiscales y los gastos suntuarios injustificables que Provida reportó a la Secretaría de Salud.
Los representantes de esas organizaciones manifestaron que el expediente del que ayer hicieron entrega a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios del Senado de la República, y al vicepresidente de la mesa directiva de la Comisión Permanente, Gil Elorduy, consta de: un informe financiero de los 30 millones de pesos presentados por Provida; un documento sobre las irregularidades e inconsistencias en la política de salud, elaborado por las organizaciones civiles, y el convenio de colaboración entre la administración del Comité del Patrimonio de la Beneficencia Pública y el presidente del comité nacional de Provida.
Además incluye el proyecto presentado por Provida a la Secretaría de Salud el 2 de diciembre de 2002, así como el proyecto que esa agrupación presentó ante esa dependencia y después a la Cámara de Diputados, por medio de la cual el entonces diputado Luis Pazos dio la instrucción de otorgar esos 30 millones de pesos a la organización referida.
También en el expediente que se entregó las organizaciones dan cuenta de que, además de los 30 millones de pesos que de manera irregular se dieron a Provida en 2003, en lo que va de este año se volvieron a entregar a esa organización 4.5 millones de pesos, a pesar de "que tenemos año y medio señalando que hay irregularidades en esa asignación".
Daptnhe Cuevas, María Vallarta, Pilar Murieda y Guillermo Noriega detallaron que el expediente lo integraron después de que solicitaron al IFAI el seguimiento a esos recursos, y "se nos dijo que como era un documento de 2 mil 500 hojas, nos solicitaron consultarlo en las oficinas del IFAI; nosotros exigimos copias de todas esas facturas, que son 6 mil 500, y con ese material hicimos la auditoría. Primero intentamos hablar con el secretario de Salud, Julio Frenk, pero en virtud de que no nos tomaron la llamada ni contestaron nuestros escritos, decidimos hacer pública la situación. Tenemos año y medio investigando", indicaron.
|