México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Se realizará primera audiencia en corte de Houston
Decidirá juez de EU si hay elementos para extraditar a Montemayor Seguy
ALFREDO MENDEZ ORTIZ
El proceso de extradición contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Rogelio Montemayor Seguy entrará este martes en una etapa crucial, debido a que se efectuará en la corte federal de Houston, Texas, la primera audiencia jurídica.
A partir de esa diligencia, el juez estadunidense Lynn M. Hughes determinará si hay elementos para continuar con el juicio -el cual podría prolongarse por lo menos un año- o si se niega de inmediato el envío a México del reclamado porque no hubiera elementos para sustentar el proceso.
Montemayor enfrenta en México cargos de peculado y peculado electoral, por autorizar préstamos de Pemex al sindicato petrolero en el año 2000 por más de mil millones de pesos -cantidad que ya fue resarcida a la paraestatal-, y el posterior desvío de 500 millones a las arcas del PRI. Desde 2002, el juzgado decimotercero de distrito con sede en el Reclusorio Sur mantiene vigente una orden de aprehensión en contra del ex funcionario.
Después de más de 10 meses que se mantuvo detenido el proceso de extradición de Rogelio Montemayor, debido a artilugios legales presentados por sus abogados, este martes el juez estadunidense realizará la primera audiencia jurídica, después de la cual -puede ser al siguiente día o en cuestión de algunas semanas- determinará si con base en el tratado de extradición México-Estados Unidos hay elementos para que el ex funcionario mexicano pelee por la vía jurídica su envío a nuestro país.
Uno de los elementos jurídicos que podrían impedir la entrega de Montemayor a las autoridades mexicanas es el hecho de que en el vecino país no existe un delito similar al de peculado electoral, y el convenio de extradición entre ambos países establece que un requisito indispensable para que proceda el envío de un reo es que se le acuse de actos ilícitos iguales o similares a los que están tipificados en los códigos penales de ambas naciones.
El ex director de Pemex radica en Texas desde hace dos años.
|