México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Desean garantías de que EU también reducirá subsidios al agro
Aclaraciones al texto de la OMC para reformar el mercado, piden europeos
REUTERS Y AFP
Bruselas, 19 de julio. La Comisión Europea estimó este lunes que un acuerdo propuesto para salvar las conversaciones sobre el comercio global es un paso en la dirección adecuada, pero que se necesita clarificar si va a llevar a un convenio para finales de julio.
''El documento que logró el viernes la Organización Mundial del Comercio (OMC) constituye desde nuestro punto de vista una base para seguir trabajando'', declaró la portavoz de Comercio de la Unión Europea, Arancha González, en una conferencia de prensa. ''Este texto requiere todavía una serie de clarificaciones y ciertas precisiones''.
Los mediadores de la OMC presentaron el viernes un bosquejo de acuerdo sobre cómo llevar las atribuladas negociaciones de la Ronda de Doha hacia un pacto sobre la reforma del mercado global.
En ese documento, la OMC sugiere que los miembros se pongan de acuerdo sobre ''la eliminación paralela, en un plazo creíble, de todas las formas de subsidios a la exportación y sobre todas las medidas'' de apoyo a las exportaciones agrícolas, ''que tienen un efecto equivalente''.
Los países pobres y en desarrollo, integrados en el G-90, que reúne a países de Latinoamérica y el Caribe, Africa y Asia, consideran que esos subsidios perjudican su producción agrícola porque representan una competencia desleal, ya que hacen caer los precios de sus productos en el mercado mundial.
La portavoz europea dijo que la comisión quiere lograr un recorte máximo de aranceles sobre productos industriales, que representan alrededor de 90 por ciento del comercio mundial, y ve el bosquejo como el ''equilibrio mínimo'' en esa dirección.
''El texto es el equilibrio mínimo entre un alto nivel de ambición, que es lo que se quiere alcanzar, y un nivel más bajo de ambición que algunos países ya han expresado'', agregó.
En cuanto a las ayudas internas a la agricultura, la UE está de acuerdo con reducirlas sustancialmente, pero desea saber ''cómo se puede garantizar que Estados Unidos reforme su política agraria'', como dlos europeos han hecho, expuso Gregor Kreuzhueber, portavoz del comisario de Agricultura, Franz Fischler.
|