México D.F. Martes 20 de julio de 2004
La resolución final se dará a conocer en octubre próximo
Posterga la UE decisión de comprar maíz transgénico
REUTERS
Bruselas, 19 de julio. Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) mostraron su profundo desacuerdo con los alimentos modificados genéticamente, al no autorizar la compra del maíz transgénico roundup ready, pese a levantar en mayo pasado la veda de esos cultivos, señalaron funcionarios.
Los 25 ministros del bloque no lograron reunir este lunes la mayoría necesaria para aprobar o rechazar la solicitud de importar ese tipo de maíz, elaborado por la firma estadunidense Monsanto.
"No hubo acuerdo en favor ni en contra", dijo a periodistas un funcionario de la Unión Europea. Ahora la situación más probable es que la Comisión Europea dé su decisión final al respecto en octubre o principios de noviembre.
El maíz, conocido como NK603 y modificado para resistir el herbicida glifosato, permite eliminar todas las malezas que compiten con el cultivo sin dañar las plantaciones.
Sólo un puñado de delegaciones nacionales hizo declaraciones en la reunión, pero fue suficiente para mostrar a la actual presidencia de la UE, ocupada por Países Bajos, que no podría tomarse una decisión debido a que el resto de las naciones no habían cambiado sus posiciones de manera previa.
De los países, cinco se han opuesto a la aprobación: Austria, Dinamarca, Grecia, Italia y Luxemburgo.
Bélgica fue el único que se mostró en favor de la autorización, mientras que Alemania y Hungría se abstuvieron. Polonia y Estonia dijeron que no habían definido su posición.
De acuerdo con el complejo proceso para la toma de decisiones en la UE, si los estados miembros no logran llegar a un acuerdo para autorizar la compra del transgénico luego de tres meses, la comisión -el brazo ejecutivo del bloque- podría aprobarlo automáticamente.
"La comisión tomará una decisión en octubre", manifestó a periodistas un funcionario de la comisión.
Pero a causa de una probable demora en la terminación y traducción del texto, la última decisión para el NK603 podría ser tomada por la próxima comisión, una vez que la actual administración deje su cargo en octubre, indicó.
|