.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Migración
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
Fotografía
Cartones
CineGuía
Suplementos
Perfiles
La Jornada en tu PALM
La Jornada sin Fronteras
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo electrónico
Búsquedas
Suscripciones
Obituario   - NUEVO -

E C O N O M I A
..

México D.F. Martes 20 de julio de 2004

La defensa critica la resolución y anuncia que presentará un amparo

Decide juez española mantener en prisión a ex directivos de AHMSA

La medida obedece a presiones políticas, declaran abogados de los acusados

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 19 de julio. La juez de la Audiencia Nacional española, Teresa Palacios, decidió hoy mantener en prisión a los ex directivos de Altos Hornos de México (AHMSA), Xavier Desiderio Autrey y Juan Carlos Carredano, detenidos el 12 de julio en la isla de Menorca a petición del gobierno mexicano, por presunta defraudación fiscal.

La defensa de los propietarios de la compañía siderúrgica anunció que presentará un recurso de amparo, al tiempo que consideró que la medida obedece a ''presiones'' ejercidas por el presidente Vicente Fox a su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero.

Autrey y Carredano fueron trasladados a Madrid a finales de la semana pasada, después de su aprehensión en un lujoso hotel de la isla de Menorca, donde vacacionaban con sus familias. Al menos en tres ocasiones se habían presentado ante la justicia española en respuesta a las órdenes de detención giradas en su contra por Interpol. Después de tres días de permanecer en los calabozos de la comisaría de Menorca fueron trasladados a Madrid, donde hoy finalmente comparecieron ante el juzgado instructor de su proceso que, para sorpresa de la defensa, decidió mantenerles en prisión y rechazar el recurso de amparo.

La defensa de Autrey y Carredano alegó que sus representados no cometieron ningún delito, una vez que sostienen que AHMSA pagó los 24 millones de pesos de impuestos que supuestamente no habrían abonado sus defendidos, además de que se han presentado en al menos tres ocasiones ante la justicia, acreditaron un domicilio en España y acreditaron su nacionalidad española como recurso para eximirles de la cárcel.

A pesar de que los defensores de Autrey y Carredano estaban convencidos de que sus clientes serían puestos en libertad ante las supuestas evidencias que confirmaban su inocencia en los delitos imputados, entre ellas los documentos que acreditaban sus comparecencias voluntarias ante la justicia española en los últimos meses y los oficios judiciales que contradecían al menos dos de las cuatro órdenes de aprehensión giradas en su contra por Interpol.

La magistrada española justificó su resolución en el respeto ''a la reciprocidad que debe haber entre ambos Estados'', por lo que no se descarta que en los próximos días cambie de opinión una vez que estudie a fondo los documentos y los argumentos de los detenidos.

Juan Rivero, abogado de Autrey y Carredano, explicó una vez conocida la decisión de la magistrada que ''ni siquiera les dan la libertad bajo fianza porque creo que esto obedece a presiones entre gobiernos, pero se están violando las garantías de quienes tienen pasaporte español y no han cometido ningún delito''. La defensa de Autrey fue más allá al sostener que el meollo de la resolución es que es la mejor forma de proteger ''las relaciones bilaterales entre los Estados y eso es increíble y se está violando el principio de inocencia y se están prestando (las autoridades españolas) a un juego que no es creíble, que de una empresa que paga 300 millones de dólares anuales, vengan a decir que no paga 20 millones de impuestos. No estamos hablando de gente que se robó dinero sino de empresarios muy fuertes y el objeto es que se garanticen los pagos''.

La empresa y la defensa han sostenido con reiteración que en el proceso judicial contra Autrey y Carredano hay una intencionalidad política, en la que supuestamente el gobierno de Fox estaría favoreciendo a los bancos acreedores de la siderúrgica (Banamex y Bancomer) para que se adueñen de la empresa.

El abogado de Autrey añadió que incluso antes de la detención de sus clientes, se informó a la justicia española que ''tiene domicilio aquí, nunca se ocultó, siempre se acreditó con ese domicilio''.

Rivero añadió que el ''estado de ánimo'' de sus defendidos es ''muy delicado, al encontrarse muy afectados, pues los dos son empresarios que nunca antes habían estado en una situación así. Pero confían en la justicia y siempre han invertido su dinero en México.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm

Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Coordinación de Publicidad
Tels: (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00 Exts: 4900 y 4104

Email
Coordinación de Sistemas
Teléfonos (55) 91 83 03 11 y 91 83 03 77

Email

  © Derechos Reservados 2003 DEMOS, Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.
Todos los Derechos Reservados. Derechos de Autor 04-2003-08131804000-203.
Prohibida la reproducción total o parcial del contenido sin autorización expresa del titular.
El título y contenido se encuentran protegidos por la legislación de la materia en la República Mexicana.