México D.F. Martes 20 de julio de 2004
El premier israelí lanzó acusaciones de antisemitismo
Ariel Sharon no es bienvenido en Francia, sostiene Chirac
DPA, REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT
Paris, 19 de julio. El presidente de Francia, Jacques Chirac, declaró este lunes que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, no es bienvenido en su país hasta que dé una explicación satisfactoria de por qué llamó a los judíos radicados aquí a regresar a Israel para escapar del presunto antisemitismo.
Chirac envió una carta a Sharon en la cual señaló que "después de varias semanas de contactos sobre su visita a París, la situación se revela imposible (...) y usted no es bienvenido como consecuencia de su propuesta". El primer ministro israelí consideraba un viaje a París, aunque no tenía una fecha concreta.
Previamente, la cancillería de Francia calificó de "inaceptables" las palabras de Sharon y pidió una explicación sobre sus declaraciones.
La embajada de Francia en Israel declaró a Sharon "persona non grata" y en respuesta la oficina del primer ministro señaló que éste reitera que hay antisemitismo en Francia a pesar de las serias medidas que el gobierno de ese país está tomando y urgió a los judíos a regresar de inmediato a Israel.
La ministra de Relaciones Exteriores francesa Michelle Alliot-Marie subrayó hoy la lucha de su país contra el antisemitismo y recordó que Francia es "sin duda el Estado que posee la legislación más estricta para castigar cualquier acto de racismo".
También las organizaciones judías francesas condenaron las declaraciones de Sharon, que el domingo estimó que el hecho de que 10 por ciento de la población francesa esté constituida por musulmanes favorece un terreno de cultivo a una nueva forma de antisemitismo. "Sharon echó aceite al fuego y eso está fuera de lugar", declaró Richard Prasquier, del consejo representativo de instituciones judías francesas.
Mientras, el movimiento palestino de resistencia Hamas manifestó su apoyo a Nueva Zelanda por su conflicto diplomático con Israel surgido la semana pasada a causa de la actividad de dos presuntos espías israelíes en ese país, informó el diario Dominion Post.
|