México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Baluyevsky, nuevo primer viceministro de Defensa
Cesa Putin a altos mandos militares por los recientes sucesos de Ingushetia
JUAN PABLO DUCH CORRESPONSAL
Moscu, 19 de julio. El presidente Vladimir Putin decidió cambiar a la cúpula militar, y en particular a los encargados de diseñar y ejecutar la estrategia bélica en Chechenia, al destituir este lunes al jefe del Estado Mayor del ejército ruso y primer viceministro de Defensa, Anatoli Kvashnin, y a los generales con mayor nivel de mando destinados en el Cáucaso del Norte.
El general Yuri Baluyevsky sustituye a Kvashnin, que ocupaba la segunda posición en la jerarquía castrense desde 1997, y comparte ahora el rango de primer viceministro de Defensa con el general Aleksandr Beliayev, también designado hoy.
Aunque Kvashnin resulta la figura ideal para ponerle nombre y apellido al fracaso de la controvertida reforma de las fuerzas armadas, sobre todo desde que se hicieron del dominio público sus diferencias con el titular de la Defensa y miembro del primer círculo presidencial, Serguei Ivanov, el escueto lenguaje de los comunicados oficiales elude precisar los motivos de las remociones.
Sin embargo, varias fuentes coinciden en señalar que el detonante de la salida de Kvashnin, o si se prefiere el pretexto para deshacerse de él, fueron los errores de coordinación del Estado Mayor del ejército ruso durante la reciente incursión en Ingushetia de un grupo de rebeldes chechenos, apoyados por opositores de esa república colindante con la separatista Chechenia.
El ataque simultáneo contra objetivos relevantes en Nazrán y otras localidades ingushas, en la madrugada del 22 de junio pasado, dejó un muy elevado saldo de muertos. Las autoridades ya reconocen 98 muertos, de las cuales, al menos 63 eran policías y funcionarios de los distintos departamentos de seguridad de Ingushetia, incluido el ministro del Interior republicano.
En favor de esta hipótesis, apunta el hecho de que Putin destituyó hoy mismo al general Viacheslav Tijomirov, viceministro del Interior de Rusia y comandante en jefe de las tropas de esa dependencia federal, cuya renuncia se había filtrado la semana anterior cuando el general rechazó las críticas que le formuló su jefe, el titular de la cartera del Interior, Rashid Nurgaliyev, por los sucesos de Ingushetia.
Junto con Kvashnin y Tijomirov, el mandatario ruso cesó a los generales que ocupaban los cargos más importantes en la estructura federal militar y de seguridad en el Cáucaso del Norte: Vladimir Boldyriev, comandante en jefe del ejército ruso en la zona; Mijail Labuniets, comandante regional de las tropas del Interior; y Anatoli Yezhkov, subdirector del Servicio Federal de Seguridad a cargo de la convulsa Chechenia y repúblicas vecinas.
|