México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Marcha en silencio
Piden en Juárez justicia tras el asesinato de cura
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih.,19 de julio. Unos mil feligreses del templo católico María Madre, acompañados de los sacerdotes Mariano Mosqueda y Mario Manríquez, marcharon en silencio hasta los juzgados penales para "orar por la paz" y "exigir justicia" en el asesinato del sacerdote Ramón Navarrete Islas, ocurrido hace 15 días en la colonia La Chaveta de esta ciudad.
Ataviados con prendas de color blanco, los manifestantes partieron a las 8:30 horas de la iglesia referida rumbo al penal donde se ubican los juzgados, y como habían acordado que la protesta fuera en silencio, no hubo gritos ni consignas y plasmaron sus exigencias en carteles y mantas. "Perdónalos, Señor, porque no saben lo que hacen. Queremos paz en Juárez", rezaba una de ellas.
Más tarde, en la explanada del reclusorio, frente a los ocho juzgados penales de Juárez, los fieles realizaron una protesta pacífica, para exigir a los jueces justicia para el padre Ramón Navarrete, quien hace 15 días fue encontrado sin vida y con varias lesiones de arma blanca, en el interior de su casa, hechos por los cuales está detenido un joven que presuntamente era sometido a acoso sexual por el prelado.
Rosalía López, de la parroquia María Madre -donde oficiaba el cura Navarrete Islas-, pidió una investigación "bien elaborada", para que la gente no se quede con la imagen que difundió la autoridad policiaca, de que el religioso acosaba sexualmente al detenido.
Como se recordará, Oscar Valadez Reyes renunció al cargo de subprocurador de Justicia en esta ciudad, por supuestas presiones de la Iglesia católica, luego de que trascendió que el funcionario filtró a los medios de comunicación que en torno a la muerte de Navarrete Islas podría haber un problema pasional o sexual, lo cual causó indignación entre los integrantes de la diócesis de Juárez y los feligreses que acudían al templo María Madre.
|