México D.F. Martes 20 de julio de 2004
El Ejército recorre la serranía en busca de posibles víctimas
Alud afecta 40 viviendas y arrastra 15 vehículos en Tlalmanalco, Edomex
RENE RAMON CORRESPONSAL
Tlalmanalco, Mex., 19 de julio. Un alud de lodo que cayó por las faldas del volcán Iztaccíhuatl, a consecuencia de la intensa lluvia, afectó por lo menos 40 viviendas de los asentamientos La Cañada y Pueblo Nuevo, en la comunidad San Rafael, centro turístico para deportistas aficionados a las actividades en alta montaña.
El subdirector operativo de la Policía Estatal para la Región de los Volcanes, Carlos Ortega Carpinteiro, informó que el deslave se inició alrededor de la una de la mañana. Destacó que la principal afectación se dio sobre la avenida Popocatépetl, esquina con la calle Jiménez.
Al mediodía de este lunes el gobierno municipal contabilizó 40 viviendas que quedaron con lodo y basura, los cuales alcanzaron de 30 a 40 centímetros. El alud además arrastró a 15 vehículos.
El secretario del ayuntamiento de Tlalmanalco, Jorge Islas Negrete, confirmó los daños y explicó que el fenómeno obedeció a que en la parte alta de la cañada se formó un dique "de manera natural", por los troncos y ramas de árboles que taladores clandestinos dejaron en el lugar.
Añadió que las fuertes lluvias ocurridas durante la noche del domingo provocaron que el dique "se venciera y el agua bajara con mucha fuerza, introduciéndose a las 40 viviendas" que se ubican sobre la avenida principal de San Rafael, que baja de las faldas del volcán Iztaccíhuatl.
De acuerdo con Islas Negrete, la avenida de lodo arrastró al menos 15 metros a los automotores que se encontraban estacionados sobre la avenida Popocatépetl y causó destrozos en interiores y fachadas de 40 viviendas.
Brigadas de Protección Civil del estado de México, así como de los municipios de Chalco, Valle de Chalco, Cocotitlán y Amecameca, efectuaron labores de limpieza en las casas de San Rafael. Mientras, elementos del Ejército Mexicano recorrieron la serranía en busca de víctimas y para inspeccionar posibles daños materiales.
Los efectivos castrenses, adscritos a la 37 Zona Militar, con sede en Temamatla, limpiaron la zona donde troncos, ramas y basura bloquearon la bajada natural del agua, obstáculo que al romperse desencadenó la violenta caída del caudal.
La zona turística de San Rafael es utilizada por deportistas de alta montaña provenientes del extranjero, el Distrito Federal y otras zonas del país, que cada fin de semana llegan para ascender el Iztaccíhuatl.
|