México D.F. Martes 20 de julio de 2004
Dan a conocer propuesta de reforma curricular a enseñanza media superior tecnológica
SEP: no se han recibido mil millones extras autorizados por legisladores
Secretarios de Educación de nueve estados censuran los alcances de la iniciativa
A pesar de que la Cámara de Diputados autorizó en diciembre de 2003 una partida presupuestal extraordinaria de mil millones de pesos para impulsar la educación superior tecnológica en el país, los recursos no han sido entregados ni se ha informado qué porcentaje de los mil 870 millones de pesos adicionales que se asignaron a la eseñanza media superior le será entregado al bachillerato tecnológico, aceptó Marco Polo Bernal, subsecretario de Educación e Investigación Tecnológica de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En una reunión de trabajo con integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, en la que presentó la propuesta de reforma curricular a la enseñanza media superior tecnológica, el funcionario aseguró que esta iniciativa "no es tarea acabada, por lo que estamos dispuestos a seguir recibiendo las opiniones y comentarios de todos los sectores involucrados". Reiteró que será en el ciclo escolar 2004-2005, que se iniciará en agosto próximo, "cuando se aplicará el nuevo plan de estudios a los alumnos de primer semestre".
Respecto del mecanismo de consulta empleado para elaborar la propuesta de reforma, los diputados insistieron en que "no se propició la participación de todos sectores que se verán directamente afectados". Por ello, solicitaron al subsecretario dar a conocer el contenido académico de cada una de las nuevas asignaturas "y evaluar si en verdad se incluye una visión humanista y no se eliminaron, como en la iniciativa de reforma a secundarias, contenidos filosóficos e históricos".
Salvador Martínez della Rocca, presidente de la citada comisión, afirmó que
"no es posible hablar de calidad y equidad en la educación cuando las partidas presupuestales destinadas a financiar este rubro no son entregadas en tiempo y forma a las instituciones que lo requieren, lo cual causa un efecto adverso en el desarrollo de la educación en México".
Reducción de asignaturas y contenidos
En cuanto a los nuevos contenidos curriculares, Marco Polo Bernal indicó que la reducción de asignaturas "sólo es considerable en el primer semestre del bachillerato tecnológico, con lo cual se pretende garantizar la permanencia del estudiante y no saturarlo de contenidos académicos, pues se debe reconocer que los índices de reprobación y deserción continúan siendo considerables en la educación media tecnológica".
Con una disminución considerable de asignaturas y un incremento de las horas
destinadas al aprendizaje del inglés, la iniciativa incluye la impartición de 26 materia básicas y propedéuticas y cinco módulos de formación profesional, "lo que permitirá entregar certificados parciales a los jóvenes que no puedan concluir el bachillerato pero que cursaron algunas materias de la formación profesional que los capacita para el trabajo".
La reforma, que afectará a 20 por ciento de la plantilla académica en su primera fase de aplicación, fue rechazada por integrantes de la Federación de Sindicatos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de los Estados, quienes entregaron un documento a los legisladores en el que rechazan la iniciativa, debido a que "sólo pretende que la educación resuelva los problemas económicas del país, a pesar de que no se garantiza un empleo para los egresados".
En el texto, secretarios generales de Chiapas, Michoacán, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Tlaxcala insistieron en que la reforma "no piensa en formar individuos con capacidad de innovación tecnológica, sino alumnos con ciertas competencias laborales, pero incapaces de desarrollar tecnología propia, que es lo que realmente necesita el país para su crecimiento integral". LAURA POY SOLANO
|