México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Exhiben convenios firmados por el líder
sindical y la dirección del instituto
Exigen empleados destitución de Vega Galina
ANGELES CRUZ
Desde el 4 de octubre de 2003, 13 días antes de
que venciera el emplazamiento a huelga por la revisión del contrato
colectivo de trabajo, los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores
del Seguro Social (SNTSS) acordaron con la dirección del instituto
modificaciones al régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), las
cuales son, incluso, diferentes al proyecto que meses atrás promovió
el comité ejecutivo encabezado por Roberto Vega Galina.
Con
la copia del convenio en mano, los trabajadores de la zona metropolitana
de la ciudad de México acusan a Vega Galina de traidor y exigen
su destitución. La petición fue entregada a la Comisión
de Honor y Justicia el pasado 7 de julio y este jueves los empleados realizarán
un mitin en la sede sindical para exigir respuesta a su demanda y la inmediata
destitución del secretario general de ese organismo.
De la copia del acta -en poder de La Jornada- resalta
que aun cuando los trabajadores de nuevo ingreso se rigieran por los lineamientos
de la Ley del Seguro Social, como lo han propuesto las autoridades, para
tener derecho a jubilación o pensión, el IMSS no tendría
garantizada la solvencia financiera para cumplir con sus obligaciones en
su carácter de patrón.
El que se suponía iba a ser el artículo
52 del nuevo RJP plantea que cada año el IMSS tendría que
hacer la valuación del pasivo laboral, y en caso de existir insuficiencia
económica, el instituto tendría que cubrir el faltante en
el año siguiente, mediante la acumulación de reservas, "a
fin de asegurar que el nuevo RJP, con un retraso no mayor a un ejercicio
fiscal, esté siempre fondeado ciento por ciento".
Un viejo reclamo de los jubilados y pensionados del instituto
ha sido que al momento de su salida no recuperaron su dinero acumulado
en el Sistema de Ahorro para el Retiro en el periodo de 1992 a 1997. El
nuevo RJP en cuestión establece en un artículo transitorio
que el SNTSS acuerda con el Seguro Social el uso de esos recursos para
"el financiamiento de las pensiones y jubilaciones" del régimen
vigente.
Los inconformes resaltaron la responsabilidad de Vega
Galina en el actual conflicto que viven los trabajadores con el IMSS, e
incluso de que la situación se haya complicado a tal grado que ahora
la vigencia del RJP sea motivo de discusión legislativa. La aprobación
de la iniciativa de reforma legal promovida por los diputados de PRI y
PAN implica cambios de facto al esquema de retiro de los empleados
del organismo, consideraron.
Afirmaron que la controversia no sólo pone en riesgo
el régimen sino todo el contrato colectivo de trabajo del Seguro
Social y del resto de las dependencias o empresas "que resulten onerosas"
para las autoridades.
Resaltaron la actitud del actual Comité Ejecutivo
Nacional del SNTSS, en particular de Vega Galina, quien durante "todo este
tiempo ha engañado a sus agremiados". En reiteradas ocasiones ha
dicho que no firmaría ningún cambio al RJP sin el consenso
de los trabajadores y serían éstos quienes tuvieran la última
palabra al respecto.
Al parecer, señalaron los trabajadores, Vega Galina
pensó que el proyecto de las autoridades sería aprobado.
Sin embargo, el pasado 12 de marzo la iniciativa fue rechazada durante
el congreso extraordinario efectuado con el único objetivo de discutir
y analizar la posible reforma del esquema de retiro.
Por eso, ahora que tienen en su poder copia del acta firmada
por el SNTSS y el IMSS en la comisión revisora del contrato colectivo
de trabajo, en octubre pasado, "no podemos menos que exigir la destitución
de Vega Galina".
Adjunto a dicho convenio, los inconformes entregaron una
copia de lo que se supone tenía que haber sido el nuevo RJP, el
cual consta de 54 artículos y siete transitorios. Se divide en dos
partes, la primera que cubre a los "trabajadores de base y de confianza
'B' que hayan ingresado al IMSS hasta el 30 de marzo de 2004, así
como a los empleados de confianza 'A' que hayan ingresado hasta el 20 de
diciembre de 2001".
Otra de las diferencias de ese proyecto respecto al que
el CEN del SNTSS promovió entre sus agremiados para que fuese aprobado
en el congreso extraordinario sindical es el monto de las aportaciones
que los trabajadores activos ten-drían que hacer al fondo del RJP.
Plantea, además, las cuotas que los empleados que se pensionen o
jubilen a partir del primero de abril de 2004 tendrían que entregar
al financiamiento del mismo esquema, y que irían de 3 por ciento
en el primer año hasta llegar a 15 por ciento en 2015.
|