México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Concretarán presidentes la sociedad energética
Bolivia y Perú acuerdan exportar gas natural a México
AFP
La Paz, Bolivia, 20 de julio. Bolivia y Perú suscribieron un acuerdo o al menos una carta de intención para exportar en sociedad gas natural a México, confirmó este martes la cancillería boliviana.
La sociedad energética será concretada por los presidentes Carlos Mesa y Alejandro Toledo durante un encuentro que mantendrán en Lima los primeros días de agosto.
"Vamos a ver si es un acuerdo directamente o una carta de intención para la exportación del gas a México por medio de Perú", confirmó el canciller boliviano Juan Ignacio Siles.
El negocio de exportación de gas boliviano a mercados de ultramar por un puerto del océano Pacífico demandará una inversión privada de entre 5 mil y 7 mil 500 millones de dólares.
Horas después que el presidente Carlos Mesa anunciara una sociedad gasífera con Perú para llegar a los mercados de México y Estados Unidos, su canciller descartó la opción de enviar gas boliviano por Chile, mientras Santiago "no esté dispuesto a conversar sobre una salida útil y soberana" con La Paz.
La unión gasera Perú-boliviana, fundada en los reservorios de Margarita y Camisea, apunta como principal mercado a México y también Estados Unidos, es decir "el secreto está en entrar en el área del Pacífico", confirmó Mesa.
De acuerdo con el mandatario, el mercado mexicano es voraz y admite sin problema el envío de dos trenes de gas, uno boliviano y otro peruano.
El gobernante, también autorizado en la consulta popular a utilizar el gas como recurso estratégico en una eventual negociación marítima con Chile, remarcó que "en el contexto actual no es viable exportar gas por Chile, porque ello generaría una eclosión social en el país".
En Madrid, la petrolera hispano-argentina Repsol YPF considera "positivo" el resultado del referéndum celebrado el domingo en Bolivia, ya que "despeja incertidumbres" sobre el modelo energético del país, afirmaron hoy fuentes de la empresa.
En Río de Janeiro, analistas dijeron que las firmas extranjeras que producen gas natural en Bolivia enfrentarían mayores impuestos tras la victoria del gobierno en el referendo del domingo, pero la producción aún debe ser financieramente viable, especialmente con un incremento en las exportaciones.
|