México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Sharon reitera acusaciones de antisemitismo
Con París sólo hay "un mal entendido cultural": Tel Aviv
AFP, DPA Y REUTERS
Jerusalen, 20 de julio. El gobierno de Israel sostuvo hoy que no hay crisis con el de Francia, "sino más bien un mal entendido cultural" que hay que tratar de aclarar con un tiempo de reflexión, en un intento por minimizar la crisis provocada por el llamado, reiterado este día, del primer ministro Ariel Sharon a los judíos de ese país para que regresen de inmediato a territorio israelí.
"Para nosotros el llamado del primer ministro a los judíos del mundo entero, no sólo de Francia, constituye uno de los fundamentos ideológicos del Estado de Israel, mientras que los franceses ven otra cosa", agregó el vocero del gobierno israelí Avi Pazner.
Afirmó que Sharon no tenía la intención de herir a nadie y, por el contrario, rindió homenaje a la acción enérgica llevada a cabo por el presidente de Francia, Jacques Chirac, contra el antisemitismo.
Sharon reiteró hoy su llamado a los judíos de Francia donde, dijo, se está desatando un antisemitismo desenfrenado.
El canciller francés, Michel Barnier, reconoció en París que las relaciones entre Israel y Francia atraviesan un "serio malentendido" y que su país quiere terminar con las disputas, pero está esperando las explicaciones.
Afirmó que Francia está disgustada porque considera que Sharon no ha prestado la atención suficiente a los esfuerzos para luchar contra el antisemitismo y ha dado una imagen falsa de la situación.
Barnier dijo que quiere terminar con la disputa para centrar sus esfuerzos diplomáticos en la búsqueda de la paz en Medio Oriente y deseó que las relaciones cordiales con Israel y su pueblo sean preservadas.
Anoche, Chirac pidió explicaciones a Israel sobre las afirmaciones de Sharon, y comunicó al primer ministro que no será bienvenido en París si no rectifica su actitud.
|