México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Nueva petición a la UNESCO
Por su riqueza y simbolismo religioso, cultural y ritual, un grupo de especialistas propondrá en septiembre a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que la cocina mexicana sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).
El expediente técnico se integrará con la colaboración de agrónomos, economistas, botánicos, ecólogos y gastrónomos y será presentado por el CNCA en París, antes del 30 de septiembre, cuya resolución final se dará a conocer antes de 2005. La cocina mexicana merece ser declarada Patrimonio de la Humanidad por el carácter ceremonial que tiene desde la época prehispánica, y por ser factor de identidad de los mexicanos en el extranjero.
Destaca también la aportación de ingredientes y técnicas gastronómicas de la cocina nacional al mundo, por ejemplo la adopción del chile en Tailandia, Hungría y el Mediterráneo. También fue en México donde se perfeccionaron los procesos de consumo de la vainilla, el cacao y el maíz, que siguen teniendo un lugar preponderante en la alimentación de los mexicanos.
De ser reconocida como Patrimonio de la Humanidad, la cocina mexicana serviría como motivo de revaloración de nuestra idiosincrasia". DE LA REDACCION
|