México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Un añejo conflicto agrario
Detrás de los enfrentamientos entre las comunidades de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Distrito Federal, y de Xalatlaco, estado de México, existe un añejo conflicto agrario por la posesión de mil 509 hectáreas.
El conflicto se inició el 9 de mayo de 1941 por la posesión de las tierras entre las comunidades del Distrito Federal y del estado de México. El 19 de abril de 1999 el Tribunal Unitario Agrario resolvió en definitiva en favor de San Miguel y Santo Tomás Ajusco.
Pero un grupo de comuneros representados por Rafael Ruanova, identificado con el grupo Atlacomulco y con Carlos Hank Rhon, interpuso una solicitud de amparo el 16 de octubre de 2002 ante el juez tercero de distrito en materia administrativa para reclamar su derecho de audiencia.
La solicitud de amparo les fue aceptada, pero sin darles la posesión. Sin embargo, los de Xalatlaco entraron al paraje y construyeron 26 cabañas en suelo de conservación.
El 8 de julio de 2003, la Comisión de Recursos Naturales del DF derribó las cabañas. Ante el hecho, los habitantes de Xalatlaco retuvieron a nueve granaderos, funcionarios públicos y un habitante del Ajusco.
A cambio de su libertad se instalaron mesas de diálogo, pero el 15 de julio, ante el repliegue de los granaderos, tomaron nuevamente el paraje, lo que provocó que la comunidad del Ajusco decidiera defender lo que considera son sus tierras.
El 16 de julio elementos de la Policía Federal Preventiva ingresaron al paraje para resguardarlo y se acordó que ninguna comunidad entraría hasta que se resolviera en los tribunales el conflicto.
El 7 de agosto los labriegos mexiquenses rompieron el acuerdo y amenazaron con recuperar sus tierras, lo que originó tensión ante un posible enfrentamiento.
El 4 de mayo los comuneros de Xalatalco nuevamente entraron al paraje y enfrentan a los efectivos de la PFP. La situación alertó al Ajusco, que declaró la defensa de sus tierras, pues el amparo interpuesto por la comunidad mexiquense fue resuelto en favor de San Miguel y Santo Tomás.
El 20 de mayo se suscita un enfrentamiento entre los mexiquenses y efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública y de la PFP, que dejó una docena de lesionados y ocho detenidos.
Nuevamente se instalaron mesas de diálogo entre ambas comunidades y acordaron esperar la resolución del conflicto, que se solicitó fuera atraído por la Corte.
Este lunes se rompieron con la resolución de la juez tercera de distrito, María Alejandra de León González, quien permitió a los comuneros de Xalatalco que iniciaran la reconstrucción de las cabañas. JOSEFINA QUINTERO M.
|