.. |
México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Fue violada, según médicos; los padres señalan negligencia
Sin aclarar, la muerte de una niña en el hospital de Aragón
SUSANA GONZALEZ G.
Cuando en medio de tantas vueltas y carreras de enfermeras y doctores hacia la habitación donde minutos antes le ordenaron dejar a Emma Viridiana, su hija de cuatro años, Verónica López quiso saber qué sucedía, una de las mujeres de blanco le espetó: "ƑSabía que su hija fue violada? ƑCon quién la deja?"
La mujer quedó desconcertada, pero aunque lo único que le preocupaba era saber cómo estaba la niña, alcanzó a rechazar categóricamente el señalamiento: "Eso no es cierto. Ustedes le hicieron algo. Pero... Ƒestá viva?" "ƑCómo va a estar viva?", le contestó en el mismo tono la empleada, mientras sus compañeros de trabajo permanecieron en silencio. Luego ordenó que Verónica fuera encerrada en un cuarto aledaño, sin que se le permitiera hablar con sus familiares, hasta que fue trasladada a una agencia del Ministerio Público (MP).
La niña ingresó consciente al Hospital Pediátrico de San Juan de Aragón, el 10 de julio, por presentar dolores estomacales y haber vomitado varias veces, pero su sorpresivo deceso devino en una acusación de violación sexual, presentada por el personal médico que atendió a la menor, y que además de Verónica López, involucró a su esposo, David Rodríguez García.
Pero Viridiana no fue violada. La investigación quedó radicada en la fiscalía desconcentrada de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en la delegación Gustavo A. Madero. "Cuando a mí me estaba interrogando el agente del Ministerio Público (Javier de la Luz Osorio), recibió una llamada del hospital y le dijeron que lo de la violación había sido una equivocación; incluso dijo: šesas son fregaderas!", afirmó David Rodríguez, plomero que cuando no tiene trabajo maneja un bicitaxi.
Aun así, el funcionario ministerial explicó a la pareja que la denuncia se seguía de oficio. El matrimonio tuvo que esperar varias horas para que el personal del hospital le entregara el cuerpo de su hija para que le hicieran la necropsia en el Servicio Médico Forense (Semefo), donde un médico les dijo que Viridiana no presentaba huellas de violación ni lesiones, mientras dos de sus asistentes cuchicheaban que "la niña se había hiperventilado, eso es negligencia".
Además, en el certificado de defunción expedido por la Secretaría de Salud, pero llenado por el personal del hospital, se indica que la causa de la defunción de Viridiana fue una "congestión visceral generalizada", término que según les dijo el mismo médico del Semefo, "es muy general, se debe ser más específico".
Verónica y David están convencidos de que los médicos y las enfermeras que atendieron a su hija inventaron lo de la violación para ocultar que la niña falleció por un error. "A mi esposa, luego de tenerla encerrada, la mandaron con el chofer de una ambulancia a la agencia (del MP), y luego, cuando yo llegué a buscarla, me dijeron que también fuera, porque estábamos detenidos, pero ninguno de ellos se presentó a ratificar la denuncia", sostuvo el padre.
Por lo pronto, a más de una semana de que Viridiana murió, sus padres no saben la causa, y presentaron una denuncia por homicidio o lo que resulte, contra el personal del hospital que atendió a la niña.
|