México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
La medida, en respuesta a las exigencias ciudadanas, indica Bernardo Bátiz
La procuraduría dará información diaria sobre la incidencia delictiva
Pide el director de Reclusorios analizar aplicación de cadena perpetua a secuestradores
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) determinó cambiar la periodicidad de las estadísticas sobre incidencia delictiva que difunde por Internet: en lugar de presentarlas mensualmente, como lo ha hecho durante tres años y medio, hará cortes diarios y semanales.
"Es una respuesta a las exigencias ciudadanas. Nos pidieron la información mensualmente, pero eso ya se cumplía. La novedad en nuestro portal (www.pgjdf.gob.mx) es el índice delictivo diario, el corte se hace a las cuatro de la mañana. Todos los ciudadanos pueden acceder a buscar información", dijo el procurador Bernardo Bátiz.
Las cifras a difundirse cada día se refieren al número de averiguaciones previas iniciadas en las agencias del Ministerio Público; las llamadas recibidas a través del 061; los expedientes consignados ante los juzgados penales; las personas detenidas, así como la incidencia en las colonias más peligrosas, entre otros datos. Se incluye el comportamiento de los delitos de mayor "impacto social", con excepción del secuestro, para no entorpecer las averiguaciones que estén en marcha y "para preservar la vida y la seguridad de las víctimas". La información que se difundirá semanalmente es sobre los presuntos delincuentes detenidos.
Mientras tanto, en un foro interdisciplinario sobre secuestro, organizado por la Asamblea Legislativa, el director de Prevención y Readaptación Social, Héctor Cárdenas, propuso a los diputados considerar la aplicación de la cadena perpetua contra quienes participen en secuestros, y los exhortó a promover un debate serio al respecto. Para el funcionario vale la pena analizar si el problema puede solucionarse aplicando una pena única y ejemplar, "como podría ser la cadena perpetua y, en esta forma mandar un mensaje claro, definitivo y terminante a los secuestradores, quienes de acuerdo con la legislación actual, tienen la posibilidad de salir de la cárcel".
A su vez, el fiscal especial para la Seguridad de las Personas de la PGJDF, Jesús Jiménez Granados, indicó que desde la marcha del 27 de junio contra la inseguridad, se redujo en 50 por ciento el índice de secuestros. "Antes de la marcha teníamos en promedio de 15 a 18 secuestros por mes, hoy se habla de 10", y lo atribuyó a las acciones emprendidas por las autoridades, como los operativos especiales.
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Manuel Tron Campos, señaló que la puesta en marcha del megaopertivo policiaco ha incidido en la reducción de asaltos y robos a establecimientos aunque "es muy pronto para cantar victoria, pero el compromiso es mantener este programa durante algún tiempo para inhibir la comisión de delitos y evitar el efecto cucaracha". Reconoció que, si bien se distrajo un número importante de elementos policiacos para dicha tarea, la remisión de presuntos delincuentes ha sido alta, permitiendo que otros estados, como Veracruz se unieran a la "lucha contra la delincuencia". SUSANA GONZALEZ G., GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ
|