México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Es parcial y privilegia la formación técnica sobre la humanística, señalan
Cuestionan diputados la reforma que pretende la SEP en nivel secundaria
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados hizo severos cuestionamientos al subsecretario de Educación Básica y Normal, Lorenzo Gómez Morín, al señalar que la propuesta de reforma de la enseñanza secundaria es "parcial, corta" y privilegia la formación técnica sobre la humanística, y por ello se pronunciaron en favor de emprender una consulta abierta a la sociedad, que permita construir un proyecto de consenso.
En la reunión de trabajo con los diputados, Gómez Morín reiteró la postura de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de que el plan está a discusión, será producto de una "construcción colectiva" y que no hay tiempos fatales para su conclusión, pero dejó en el aire una serie de interrogantes sobre los plazos de aplicación, mecanismos de consulta, planes para mejorar la infraestructura y el presupuesto que se necesita para establecerlo.
Ningún diputado defendió el proyecto de la SEP. Al final de la reunión, que se prolongó dos horas y media, sólo quedaba una legisladora del PAN, que no tomó la palabra. La mayoría de las intervenciones fueron de perredistas y priístas.
Minutos antes de que iniciara el encuentro, la comisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que analiza la reforma de secundaria se presentó al Palacio Legislativo de San Lázaro para impugnar la misma e insistir en que se inicie una "gran consulta nacional".
No fueron los únicos asistentes. El director del Colegio de México, Andrés Lira, así como grupos de historiadores y maestros acudieron a escuchar los señalamientos del funcionario. La sesión es la primera que organiza esta comisión legislativa sobre el tema y que tendrá continuidad con otras sesiones, señaló el presidente de la Comisión de Educación, el perredista Salvador Martínez della Rocca, quien invitó a Gómez Morín a participar en las posteriores.
El subsecretario abordó el tema de los rezagos en educación secundaria: bajos resultados académicos, sobre todo en las zonas rurales e indígenas; 881 mil jóvenes de 12 a 15 años de edad fuera de las aulas, y parte de estos problemas los atribuyó a la falta de articulación en los distintos niveles de la educación básica y a la "fragmentación y aislamiento" de este nivel educativo.
No explicó los cambios que se proponen en los planes de estudios, tanto en la reducción de 10 asignaturas como en la compactación de las materias de historia, formación cívica y ética, geografía, física, química y biología para impartirlas en un solo grado, y la eliminación de la enseñanza de la historia anterior al siglo XV.
Guillermo Aréchiga, diputado del PRI, quien proviene de las filas del SNTE y es uno de los colaboradores más cercanos de Elba Esther Gordillo -secretaria general del PRI y lideresa del gremio- hizo severas críticas al plan, al advertir que surgió de un diagnóstico "parcial e incompleto".
En consecuencia, calificó la reforma de "corta y limitada", porque no toca aspectos como la gestión escolar, tampoco aborda de manera suficiente la necesidad de incrementar el presupuesto para las escuelas y deja de lado a los maestros.
Se manifestó en contra de la "mutilación" de la historia, en particular de que se deje de enseñar el tema de las culturas prehispánicas. "No podríamos entender el mestizaje si no conocemos nuestra historia prehispánica", advirtió.
Aseguró que hay "grandes reclamos sociales", porque la propuesta no profundiza en la enseñanza de valores cívicos ni en el de lenguas extranjeras, y pretende convertir en optativos los talleres que dan formación para el trabajo. Coincidió con el SNTE en solicitar el inicio de un gran debate nacional sobre el tema.
Gómez Morín respondió que el proyecto fue construido mediante un "pacto federal" y que está sujeto a discusión; explicó que la formación en valores se abordará en todas las asignaturas, poniendo como ejemplos español, donde se piensa dedicar la tercera parte al uso de la lengua en la formación ciudadana, y 25 por ciento de biología, química y física estaría dedicado a lo mismo.
Martínez della Rocca demandó que la reforma se haga por consenso y que las humanidades y las ciencias naturales no se vean separadas. Antes, el diputado había expresado su preocupación de que el proyecto hacía a un lado las humanidades.
Juan Pérez Medina, diputado del PRD y ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, preguntó por qué la información sobre la reforma no ha llegado a la escuelas y cómo la SEP se plantea modificar el sistema educativo sin atender las condiciones sociales que afectan el desempeño de los estudiantes.
En la propuesta de reforma educativa, dijo, no se considera mejorar la situación de los docentes, que ganan 10 veces menos que los de países avanzados, ni considera un programa para asegurar su actualización.
Para el perredista Iván García Solís, antiguo militante de la disidencia magisterial, este proyecto, pese a su título, no es integral y comparó el argumento de que 6 mil personas fueron consultadas por la SEP con las "coartadas" de los regímenes priístas cuando decían que habían tomado en cuenta la opinión de miles de personas. Propuso que se abra un congreso de reforma pedagógica, donde se escuche todas las voces de los actores educativos.
El perredista Agustín Rodríguez demandó que se corrija el plan y advirtió que no es un problema de incrementar o reducir asignaturas, sino de que el sistema educativo en México enfrenta una "enorme miseria" de recursos económicos.
|