México D.F. Miércoles 21 de julio de 2004
Eliminar contaminantes petroleros, otra meta
Buscan en la UNAM optimizar el consumo de la electricidad
KARINA AVILES
Científicos del Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) diseñan nuevos materiales para eliminar los elementos contaminantes en el petróleo y optimizar el consumo de la energía eléctrica.
Dichas innovaciones tecnológicas incluyen diferentes campos. Por ejemplo, una de las aplicaciones es para sustituir a "los semáforos actuales, que consumen mucha energía, por otros de estado sólido, que son ahorrativos".
El director del CCMC, Leonel Cota Araiza, informó que también se trabaja con componentes útiles para la desulfuración del petróleo y la protección del medio ambiente. Para ello se construyen catalizadores con la finalidad de generar reacciones químicas que conviertan monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno en gases no tóxicos.
Otro de los proyectos es competir con las memorias magnéticas ya existentes. En algunos lugares, dijo, se emplea esta tecnología en tarjetas de crédito con datos almacenados de antecedentes y estados de cuenta de cualquier cliente.
El directivo universitario señaló que otra de las líneas de investigación es la manipulación de luminiscentes. Uno de los propósitos es producir lámparas de estado sólido, es decir, hechas con base en un dispositivo que sustituya los focos normales, incandescentes o de fluorescencia.
Indicó que este trabajo se realizó en colaboración con la Universidad de California de San Diego, Estados Unidos, y ya se tienen prototipos que con excitación eléctrica pueden generar iluminación.
Destacó que el objetivo es hacer investigación del más alto nivel, tanto teórica como experimental, básica y orientada a la aplicación tecnológica en temas de frontera que contribuyan al desarrollo regional y nacional.
El CCMC de la UNAM se localiza en Baja California, a 110 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, en la ciudad de Ensenada.
|